En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 287/2022 del Instituto Nacional de la Yerba Mate en la que se aprueban modificaciones al “Reglamento de Control de Calidad de la Materia Prima de la Yerba Mate”.
Las modificaciones aprobadas el jueves pasado por los directores de la producción, cooperativas, tareferos y gobierno de Misiones, le dan mayor poder al INYM para controlar la presencia de cadmio y otros contaminantes orgánicos como el plomo y el arsénico en la yerba canchada que se importa de Brasil y Paraguay, que batió récords históricos en los últimos dos años.
El organismo yerbatero, además, prácticamente avisó que buscará reducir las importaciones de yerba canchada importada a partir de un estudio de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, organismo con el que se vinculó desde hace un tiempo buscando incrementar la calidad de la yerba mate.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/271024/20220906
“El estudio de riesgo realizado por la Red de Seguridad Alimentaria/Conicet, expuso que el riesgo generado por las concentraciones de metales demuestra que la comparación de las distribuciones para yerba mate canchada y yerba mate comercializada sugiere un marcado aporte relativo de yerba importada a la yerba que se comercializa en el país. El RSA sugiere bajar la incorporación de YM importada en la YM comercial por el aporte
de Cd al producto final”, indica un anexo a la resolución publicada hoy que lleva la firma de Juan José Szcywhoski, el titular del INYM.
Importaciones crecientes de canchada
En 2021 se importaron 30 millones de kilos de yerba canchada, que es más del 10 por ciento de la yerba que se vende en el mercado interno.
Argentina ha reforzado los controles sanitarios a la presencia de cadmio y plomo en la yerba canchada buscando frenar la creciente importación, apuntalada por un tipo de cambio que quedó muy barato, en torno a los 141 pesos.
Pero del otro lado, el gran atraso cambiario producto de un dólar oficial que quedó muy rezagado impulsan las importaciones de cualquier cosa desde la Argentina, ya que los importadores son los únicos que pueden acceder a esas divisas baratas, que escasean cada vez más en las reservas del Banco Central.
La Argentina batió un récord histórico de compras desde el exterior en el primer semestre, a pesar del “cepo” a todo tipo de importaciones incluso para fábricas que necesitan insumos. Así y todo en el país se importó en enero-junio por 41.284 millones de dólares, según informó el INDEC hace dos semanas.
Las importaciones casi igualaron a las exportaciones, que ascendieron a 43.000 millones de dólares en el mismo período.
Apoyo de la producción, cooperativas y tareferos
La publicada hoy, fue firmada por Szcychowski y también los directores Omar Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Peterson (directores por la producción), Raúl Antonio Morinigo (tareferos), Danis Koch y Denis Alfredo Bochert (cooperativas) y Ricardo Maciel (gobierno de Misiones).
Es decir, se trata de una decisión avalada por la producción, las cooperativas y el representante del gobierno de Misiones en el INYM, pero seguramente resistido por la industria, que ya se viene quejando de las trabas sanitarias a la importación de yerba canchada de afuera, porque los obliga a demorar embarques.
En su artículo 1° la resolución aprueba la inclusión en el Reglamento de Control de Calidad de la Materia Prima de la Yerba el control de presencia de contaminantes inorgánicos en la yerba mate canchada”.
También introduce un nuevo artículo que amplía la capacidad de control de calidad de la yerba canchada que “no debe estar alterada y debe estar prácticamente libre de materias extrañas (semillas, bayas, otros vegetales y materias extrañas); las alteraciones serán evaluadas por sus características físicas y organolépticas”.
“Además, debe cumplir los parámetros microbiológicos; y los niveles de contaminantes inorgánicos que pudieran estar presentes deberán adecuarse a los parámetros establecidos”, termina el texto del nuevo artículo 10°.
Dese la industria rechazan la medida
Desde la industria yerbatera se rechazó esta medida y algunos empresarios empezaron a analizar la posibilidad de realizar los mismos controles sanitarios sobre la hoja verde y la yerba canchada producida en el país. Algo que por ahora no pasó de una idea “en caliente”.
Texto de la GUIA DE TOMA DE MUESTRAS Y CONTROL DE YERBA MATE CANCHADA SOBRE CONTAMINANTES INORGANICOS (Cadmio, plomo, etc).