Kluka pidió $5.014 M en Presupuesto.

El déficit de Emsa en 2023 requerirá aportes del Estado de 14 millones de pesos por día

Esta mañana estuvo exponiendo en la Comisión de Presupuesto la titular de EMSA, Virginia Kluka, elevando el pedido de aportes estatales previsto para 2023 que se destinará a salvar la diferencia entre los ingresos de la empresa de energía y lo que gasta e invierte.

Hay que recordar que EMSA recauda por la facturación mensual a usuarios familiares, comerciales e industriales, y también recibe ingresos por las regalías de Yacyretá y otros aportes, como el Prosap (fondos del Ministerio de Agricultura de la Nación para electrificación rural).

El total demandado por EMSA para el año próximo será de 5.014.484.000 pesos, que representa un 45,29 por ciento más que el presupuesto actual del organismo. Equivale casi a 14 millones de pesos en cada uno de los 365 días del año próximo.

Hay que aclarar que a diferencia de organismos como el IPROHDA o el IFAI, EMSA no tiene una partida presupuestaria diferenciada en el proyecto de presupuesto que va a la Legislatura, sino que sus aportes figuran dentro de una subpartida del Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras y Servicios Públicos.

Según las planillas del presupuesto del Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras y Servicios Públicos al que accedió Plan B, el desglose de ese dinero será según el siguiente detalle:

-Unos 2.491,94 millones de pesos corresponderán a aportes de capital

-Otros $1.518,48 millones serán aportes estatales para la Tarifa Social

-Después figuran otras partidas de aportes por $668,84 millones y $16,66 millones (Ley XIX N°66 que establece la gratuidad para los electrodependientes)

En tanto $318,56 millones serán aportes para Electrificación Rural.

Obras en el interior

En cuanto al destino previsto para los fondos del próximo año, la presidenta de EMSA, Virginia Kluka, se refirió a los programas Acceder y Electrificación Rural. “Queremos seguir trabajando intensamente porque estamos convencidos de que resuelven de manera inmediata la necesidad de los misioneros”, expresó.

También habló de obras que se están iniciando en Puerto Iguazú, para la puesta en marcha de un transformador, y la línea de media tensión en Cruce Cataratas.

“El objetivo es garantizar y dar una buena calidad de servicio a todos los misioneros”, dijo, refiriéndose a su gestión al frente del organismo. También precisó que trabajan “en la intensa modernización de las herramientas para facilitar a los usuarios que puedan hacer los trámites desde su domicilio” y en la “digitalización de procedimientos internos, que ya eran obsoletos para la dinámica que hoy requiere la sociedad”.

Asimismo, anunció que para el año próximo está previsto poner en funcionamiento otro transformador en la localidad Apóstoles”. “Todo lo que sea zona Norte, están próximas a licitarse las dos líneas, de San Vicente a San Pedro y a El Soberbio, eso mejoraría la calidad de servicio de fondo”, anticipó.

Loading