Citrícola Agroindustrial de Misiones.

Una cooperativa invirtió un millón de dólares para producir extractos de té y yerba con destino de exportación

Por Florencia Goncalves

La Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Ldta. está ultimando los detalles para comenzar una nueva producción y diversificar su cartera de productos.

Con una inversión de un millón de dólares, producirá extractos concentrados líquidos de té negro, té verde y de yerba mate para exportación.

El proyecto que ofrecerá una nueva alternativa a los productores locales está financiada en un en un 70% con fondos propios y en un 30% por el Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales (PISEAR) del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ahora devenido en un área dentro del Ministerio de Economía. 

El ingeniero químico Jorge Ferreyra contó a Plan B que el proyecto avanza a paso firme y que planifican “arrancar con todo” para los primeros meses de 2024 y adelantó que abrirán un nuevo mercado y serán pioneros en lo suyo: “En cuanto a producción de té líquido concentrado vamos a ser los primeros y únicos en Argentina”, indicó con gran expectativa.

Casi exclusivamente a la exportación

Esta nueva producción estará destinada casi exclusivamente a la exportación, en principio para los Países Árabes y con la posibilidad luego de hacerla extensiva también al sudeste de Asia. 

Por estos días progresa la construcción de una planta dentro del predio de la CCAM en Leandro N. Alem, sobre el reconocido predio de Ruta Nacional 14, km 851. El funcionamiento de la misma involucrará en una primera instancia a 7 trabajadores. 

Según explicó Ferreyra, la planta operará también como prestadora de servicios de façón (a pedido) para aquellos productores y empresarios que prefieran entregar sus hebras, y que la CCAM las procese y entregue luego el producto terminado para que ellos mismos lo comercialicen. 

Arrancó hace 30 años

La iniciativa se suma al trabajo que se viene realizando desde 1992 y que se formalizó en 2017 con la fundación de la Cooperativa. 

Actualmente, las variedades implantadas con la cual trabajan los 500 productores proveedores de la CCAM dan respuesta a las demandas de los mercados internacionales y sus potenciales clientes, así como también están determinadas por las características climáticas propia de la tierra colorada y la tecnología disponible para su producción.

Con esa materia prima se producen jugos concentrados, aceites, jugos clarificados y pellets de cáscara. 

Actualmente la producción misionera abastece tanto al mercado provincial y nacional, como el de Brasil, Canadá, Rusia, Europa y Lejano Oriente, a través de las marcas comerciales Cataratas, Mifrut, La Misión y Q´fruta. 

Además de las frutas que se ubican en varias grandes supermercados misioneros, otro de los productos que se comercializa en el territorio provincial son las cascarillas, que suele utilizarse para alimentos balanceados se vende en la provincia y también se utiliza para preparar mirex y combatir las hormigas. 

En cuanto a la exportación, entre los productos más demandados está la mandarina nadorcott que es el caballito de batalla hacia el sur asiático y Rusia, -país al cual se exporta a pesar de la guerra en Ucrania. También a Europa, zona en la que según referentes de la CCAM, la exportación “está un poco restringida por el tema de aranceles”.  

Plan B/ 24-8-2022

Loading