La ciudad de Puerto Iguazú está perdiendo por día millones de pesos en turistas y visitantes de Paraguay y Brasil que desisten de intentar cruzar al lado argentino de la Triple Frontera por las demoras en los controles migratorios y aduaneros en la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves.
La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú presentó hoy un sondeo que encargó a una consultora que relevó opiniones de turistas brasileños y paraguayos residentes en la zona durante el mes de julio, donde el 46% de los consultados afirmó que “desiste de cruzar por la demora en el puente”.
De los que sí cruzan, el 31% manifestó que gastaba entre 200 y 500 dólares, el 11% más de 500 dólares y el 58% restante entre 50 y 200 dólares.
En julio el Puente Internacional Tancredo Neves se convirtió en la principal entrada a la Argentina duplicando en volumen de tránsito de personas al Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, que tradicionalmente es la principal puerta de ingreso y egreso del país.
“En las vacaciones de invierno el Tancredo Neves tuvo 35.000 personas por día entrando o saliendo contra 17.000 del aeropuerto de Ezeiza”, señaló a Plan B, Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones.
El motivo principal es el ventajoso tipo de cambio que hace que residentes paraguayos, brasileños y turistas del otro lado de la Triple Frontera busquen cruzar a cargar combustible, comprar vino, ir a un restaurante, pasear o quedarse en hoteles en el lado argentino.
“Hay personas que por el tipo de cambio están cruzando hasta 14 veces por día a la Argentina”, dijo Carignano en diálogo con este diario.
Sondeo durante un mes “caliente”
El estudio que se presentó hoy fue realizado por una consultora local, llamada Consultora Internacional, y se realizó durante todos los días del mes de julio, tanto en Ciudad del Este y Foz de Iguazú como en la cola del puente Tancredo Neves, con un promedio de 300 respuestas por día en forma online y 160 respuestas en encuestas directas.
“El resultado demuestra lo que venimos sosteniendo, tenemos una enorme pérdida de trabajo y oportunidades porque casi la mitad de los visitantes dice gastar entre 200 y 500 dólares y la otra mitad un promedio de 100 dólares, todo porque no podemos encontrar una forma de agilizar este paso fronterizo”, señaló a Plan B, Joaquín Barreto, titular de la Cámara de Comercio de Iguazú.
La Cámara de Comercio de Iguazú envió el estudio al gobernador Oscar Herrera Ahuad y a legisladores misioneros en el Congreso Nacional. El senador y ex gobernador Maurice Closs, ya se manifestó a favor de revisar las leyes fronterizas para permitir soluciones al drama de las colas en el puente.
Corredor turístico
Comerciantes, hoteleros, gastronómicos, taxistas, remiseros, operadores turísticos y los vecinos en general de Iguazú están pidiendo a las autoridades nacionales para que encuentren la forma de agilizar los controles de Migraciones en el puente Tancredo Neves, cuyas colas a veces pueden demorar más de dos horas y desalientan a los extranjeros y proponen habilitar un corredor turístico donde el que ingresa por unas pocas horas no tenga que esperar tanto para ingresar.
Cabe destacar que esto sucede en una Triple Frontera donde los otros dos países tienen controles absolutamente laxos que buscan -principalmente- no penalizar el intercambio comercial, turístico y la actividad económica en general.
Tan intenso es el tránsito entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú que estas dos ciudades están completando un segundo puente internacional, denominado Puente de la Integración, de 760 metros de largo que estará habilitado en diciembre.
Este viaducto, que se utilizará para los camiones de carga principalmente, vinculará a Puerto Franco y Ciudad del Este con Foz de Iguazú exactamente en el punto donde Argentina, Paraguay y Brasil se unen en la unión de los ríos Paraná e Iguazú, justo frente al Hito Argentino de la Triple Frontera.
Ahí donde brilla por su ausencia el viaducto que falta en este punto de la región: una unión física entre Paraguay y la Argentina.
Demoras y agilidad en el Tancredo Neves
Por el momento, la titular de Migraciones explicó a este diario que el Tancredo Neves tiene 57 casillas para efectuar el control del DNI de cada ingresante o egresante del país, más que ningún otro paso fronterizo.
También afirmó que para el próximo fin de semana largo se incorporará más personal y se buscará instalar “5 o 6 casillas más” siempre y cuando puedan entrar en la cabecera de un puente donde ya no entra casi nada más.
“No hay ni siquiera lugar para estacionar allí”, señaló Carignano.Los comentarios de la funcionaria, que afirmó que “mucho más no se puede hacer” con las largas colas que soportan los residentes y turistas tanto en Iguazú como en Posadas, en el puente Roque González de Santa Cruz (donde pueden superar las 4 horas) generaron reacciones gran cantidad de reacciones en las redes sociales.
Plan B/ 23-8-2022