En Corrientes.

San Carlos, el “paraíso fiscal” de los vehículos posadeños, eximió de impuestos a los autos eléctricos

El pueblo correntino de San Carlos, distante a unos 10 kilómetros del límite entre Misiones y la vecina provincia, acaba de sancionar una ordenanza para eximir del pago de impuestos a los vehículos eléctricos o híbridos, sean automóviles, motos, monopatines u otros.

Lo hace unas semanas antes de que Misiones lance el CR2, su vehículo eléctrico de dos plazas, que ya tiene órdenes de compra en firme y que es una buena medida del crecimiento que están teniendo esta forma de transporte en el público posadeño. El viernes en Puerto Iguazú, la empresa de movilidad eléctrica Hamelbot, entregó 5 modelos Wakure (mezcla de moto y 4×4) a Parques Nacionales y tiene aún más órdenes de venta.

El “paraíso fiscal” de los vehículos misioneros

San Carlos es una localidad donde muchos misioneros, en especial de Posadas, van a inscribir sus automóviles para tener eludir la fuerte presión impositiva de Misiones, ya que los impuestos por los automóviles son menos de la mitad en esa provincia y, en particular, en esa localidad.

Hay tantos misioneros con DNI de San Carlos, que incluso el actual intendente electo en diciembre pasado, Emilio Costaganna, vino a hacer parte de su campaña en los medios de comunicación de la capital misionera. Y no fue el primer político de San Carlos que se dio cuenta de que aquí en Posadas puede recolectar muchos votos.

Misiones es una provincia con impuesto a los automotores más caros del país, coinciden todos los vendedores de vehículos de Posadas y también los automovilistas. Un automóvil usado mediano, modelo 2016, con 80.000 kilómetros, paga en 2022 unos 60.000 pesos por este gravamen, cuando en Corrientes es la mitad o incluso menos.

Al punto tal que el año pasado la ex Dirección General de Rentas (DGR) avisó que iba a cruzar los datos de los vehículos que no están inscriptos en Posadas, con el domicilio fiscal de sus dueños. Una amenaza que finalmente no se cumplió.

Eximición de impuestos

La semana pasada, el Concejo Deliberante de San Carlos aprobó por unanimidad la exención del pago de patentes de rodados y del impuesto automotor a los vehículos autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos y eléctricos por completo.

“Nosotros venimos trabajando con eso desde que arrancamos la gestión el año pasado porque yo había visto que en otras localidades de las provincias de la Patagonia y de Buenos Aires esta propuesta ya se había implementado”, comentó al diario El Litoral, el intendente de San Carlos, Emiliano Costaganna.

“Así surgió la idea de la eximición de impuestos al parque automotor a los vehículos híbridos y eléctricos justamente para fomentar una política medioambiental. Queremos fomentar la compra de estos móviles para cuidar el medioambiente porque son menos contaminantes”, argumentó.

“Como una medida innovadora y teniendo en cuenta la visión del gobernador y de la sociedad que nos exige que desde la política cuidemos el medioambiente, decidimos llevar adelante este proyecto”, completó, el habil intendente correntino.

Fuente: El Litoral/ Plan B/ 16-8-2022

Loading