Esta tarde el Indec dio a conocer que la inflación del mes de Julio alcanzó el 7,4% mensual, el registro más alto en los últimos 20 años desde que el IPC marcó 10,4% en abril del 2002.
Aquella vez el IPC marcó un máximo histórico porque fue el mes en que los precios recogieron el estallido de 10 años de Convertibilidad y un dólar que de la noche a la mañana pasó de valer 1 a 4 pesos.
El día de hoy el IPC mostró además que la inflación acumulada en los primeros siete meses de año fue de 46,2%.
Y si se toma la inflación interanual, es decir, la acumulada en los últimos 12 meses la suba de precios fue de 71%, la más alta en 30 años, desde el proceso inflacionario previo al lanzamiento del Plan de Convertibilidad a comienzos de 1992. Un plan que, justamente, se instrumentó para detener el fuerte proceso inflacionario que llevó a la Argentina tiempo antes a tener dos hiperinflaciones (1989 y 1990).
El dato de la inflación de Julio, además, recoge todas las turbulencias y la corrida cambiaria que llevó al dólar “blue” a subir de 200 a 340 pesos antes de la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda. Estuvo dentro de las previsiones y estimaciones privadas anteriores a la difusión del índice que hizo el INDEC esta tarde.
El rubro que más subió fue el de Recreación y Cultura (13,2%), ligado a las vacaciones de invierno. Detrás vinieron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%), Restaurante y hoteles (9,8%) y Prendas de vestir y calzado (8.5%), pero lo más fuerte siempre es la suba del rubro Alimentos que fue de 6%.
La inflación de Alimentos es la inflación de los más pobres, que prácticamente destinan el 100 por ciento de sus magros ingresos a comprar lo mínimo para subsistir.
Plan B/ 11/8/2022