“Cocodrilo que se duerme, es cartera”, dice el dicho popular. Pero acá habría que decir, Yacaré que se duerme, deja de ser cartera o billetera virtual, en este caso.
Luego de una asociación estrecha y con múltiples beneficios que arrancó en el 2020, el Gobierno de Misiones le bajó el pulgar a la billetera virtual Yacaré en el Black Friday que arrancó hoy y continuará hasta el domingo.
Según fuentes oficiales consultadas por Plan B, el Gobierno de Misiones ya tenía un presupuesto sobrepasado con esta billetera virtual, que cobra comisión al comercio y una parte al gobierno de la provincia por cada transacción en el marco de programas del tipo Ahora, o bien fechas especiales como el Black Friday.
Hay que tener en cuenta que la billetera virtual Yacaré, es una fintech de Buenos Aires, asociada al Banco VOII que creció fuerte en Misiones con el apoyo oficial.
Por ejemplo, a través del Ahora Monedero, se han otorgado reintegros de entre 20 y 25% donde el Gobierno misionero puso entre 16 y 21 puntos de esos reintegros (el resto, el comercio) siempre y cuando se utilizara la billetera Yacaré.
Otro ejemplo: hace unos meses el Gobierno decidió que los créditos por adelanto de sueldo a estatales los diera Yacaré y no más el Banco Macro.
También Supermercados California hace poco le dio de baja a Yacaré, por la gran carga administrativa que representaba el procesamiento de pagos con ese tipo de medio, según pudo saber Plan B.
¿Crisis o separación definitiva?
Se desconoce si esta “pausa” que realizó el Gobierno de Misiones en sus acuerdos de promoción con Yacaré es el comienzo de un “divorcio” o una “crisis” pasajera.
Más allá de no participar del Black Friday, la billetera virtual Yacaré sigue funcionando sin inconvenientes, claro está.
Hoy la provincia de Misiones está invirtiendo un promedio de 60 millones de pesos en los distintos programas Ahora, a lo que debe sumarse los aportes de las entidades financieras en los financiamientos sin intereses o en cuotas bajas.
Según la web de Yacaré, cuando el cliente abona con el saldo de su propio dinero acumulado en la billetera virtual, el comercio abona un arancel de 0.5% (más IVA) del precio de la transacción.
En tanto, cuando el usuario, paga con su tarjeta de débito o de crédito integrada en su billetera virtual, el comerciante abona un arancel del 3.99% (más IVA) del importe de la venta.
Alianza con Misiones
Yacaré es una fintech que arrancó en el 2014 y hace unos años recibió una inyección de capital de Voii, que es la entidad regulada por el Banco Central que necesariamente debe tener una billetera virtual para realizar las transacciones. Yacaré se asoció con el Gobierno de Misiones, donde ha tenido un gran desarrollo y promoción. Otra plaza donde es fuerte es la provincia de Mendoza.
En el caso de la alianza con el gobierno de Misiones, ha sido muy sólida desde octubre del 2020. El Gobierno provincial ha impulsado el crecimiento de Yacaré, sobre todo como complemento al Banco Macro que es el agente financiero de Misiones.
Por ejemplo, desde el año pasado el Gobierno empezó a otorgar adelantos sobre el sueldo a estatales a través de la billetera Yacaré y ya no más a través del Banco Macro. También habilitó desde octubre del 2020 el pago de impuestos en la ex DGR a través de Yacaré.
Y sin dudas, el protagonismo de Yacaré en todos los programas Ahora también ha servido de fuerte impulso a esta billetera electrónica, que sigue funcionando sin incovenientes en la provincia, pero cuya alianza comercial y promocional con el gobierno de Misiones ahora está en duda hacia futuro.
Plan B/ 4-8-2022