A continuación, repasamos ministro por ministro, todos los jefes de la cartera económica que tuvo el país desde el retorno de la Democracia en 1983. En total, fueron 30 con la llegada de Sergio Massa.
Si hay que hablar de superministros, podrían citarse cuatro: el más conocido es el de Domingo Felipe Cavallo, quien estuvo al frente de Economía con Carlos Menem y lanzó el Plan de Convertibilidad hace 30 años. Y también, en una llegada parecida a la de Massa, asumió como última carta de Fernando de la Rúa en el año 2000.
Otro superministro fue Roberto Lavagna, quien también asumió en un clima convulsionado, meses después de la crisis del 2001-2002, pero en un país donde ya se habían tomado las medidas más difíciles: declarar el default, el fin de la Convertibilidad, la devaluación del peso de 1 a 4 versus el dólar tras 10 años de 1 a 1 y la incautación de depósitos.
En tanto, Juan Vital Sourrouille, para muchos fue un superministro, que presentó también un llamado Plan de Shock, que fue el Plan Austral, que incluyó un nuevo cambio del signo monetario. Un barajar y dar de nuevo que al principio logró estabilizar las variables pero luego estalló por los aires y terminó con la salida anticipada del poder de Raúl Alfonsín.
Aquí repasamos los 30 ministros en 39 años de Democracia, uno por uno. Silvia Batakis, quien se fue tras 24 días en el cargo, fue la segunda ministra de Economía mujer, detrás de Felisa Miceli.
Plan B/ 29-7-2022