Por Leandro Baez
La “fuga de gasoil” mermó un poco en el mes de junio en Misiones y otras provincias fronterizas, tras la medida de YPF de aplicar un precio diferenciado al gasoil o diesel a camiones y automóviles paraguayos, uruguayos, chilenos, bolivianos o de cualquier otro país.
Tomando a nivel pais, las ventas de gasoil cayeron en promedio un 0,9% en junio contra el mes de mayo, mientras que las naftas subieron un 1,5%.
Sin embargo, la disparada del dólar “blue” vuelve a meter presión ya que el gasoil a extranjeros con un precio de lista de 240 pesos, pasó de costar 1,20 dólares en la Argentina a 70 centavos de dólar si se toma la devaluación del peso en el mercado informal o libre, que es el que vale para los que vienen a cargar del otro lado de la frontera.
En Misiones en junio los despachos de gasoil bajaron ligeramente, en un mes donde entró a regir el precio diferenciado de YPF para los camiones y automóviles con patentes extranjeras.
El 7 de junio YPF oficializó la decisión de vender gasoil con precio diferenciado a todos los vehículos con chapa extranjera, como forma de desalentar la demanda de países limítrofes.
Un día después de implementar la medida, el presidente de YPF, Pablo González, viajó a Misiones a respaldar esfuerzos para evitar el contrabando de gasoil y naftas, como forma de cerrar el cerco a la “fuga de gasoil”.
La decisión de YPF se aplicó a las 1600 estaciones de servicio que tiene en todo el país, sean de la red propia (Opessa) o de terceros.
Leve caída
En Misiones se despacharon en junio 21.114 metros cúbicos de gasoil, con una merma de 0,7% respecto a mayo. Si se compara con otras provincias, en Corrientes los despachos de gasoil subieron 9,5%, en Chaco 11,6% y en Formosa un 14,9%, según reportó la consultora Politikón en un informe.
Si se compara con junio del año anterior, los despachos de gasoil crecieron 25,7%, indicó la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro.
En Mendoza (-4,8%) y Entre Ríos (-2,6%), dos provincias con mucha presión de los camiones y vehículos de países limítrofes, también cayeron las ventas de gasoil.
“En la comparación mensual, en 14 distritos cayó el consumo de gasoil”, indicó Alejandro Pegoraro, el economista que dirige Politikón.
Presión fronteriza
Sin embargo, la suba del dólar “blue” en lo que va del mes de julio, donde subió casi 100 pesos, vuelve a meterle presión en las fronteras a la demanda por gasoil, aún cuando tenga precio diferenciado.
Hay que tener en cuenta que lo que sube no es el dólar, sino que baja el valor del peso cuando se lo cambia por dólares, pero también reales, guaraníes, pesos uruguayos o chilenos. Es decir, para un extranjero el combustible vuelve a tener un precio diferencial atractivo a pesar de la reciente suba de junio para chapas extranjeras.
El valor del gasoil expresado en dólar “blue” pasó de 1,20 dólares a 70 centavos con la corrida cambiaria en el mercado libre que comenzó tras la salida de Martin Guzmán del ministerio de Economía.
Incremento de combustible
La venta de combustibles en la Argentina sigue aumentando a pesar de la escasez y restricciones que se registraron en el mes de junio, con un aumento de 28,5% comparado con el mismo mes del año anterior.
En total se vendieron en el país 1,49 millones de metros cúbicos de nafta y gasoil (casi en partes iguales), lo que representó un avance de 0,4% si se compara con el mes de mayo.