El Gobierno Nacional ajustó un poco más el súper cepo sobre el dólar turista al incrementar de 35 a 45% la retención anticipada sobre Ganancias que se cobra cuando se adquieren dólares para viajar al exterior, como un pasaje de avión o una estadía en el hotel.
Desde mañana estos dólares que se adquieren al pagar con tarjeta en el extranjero o a través de una web tipo booking, tendrán la nueva percepción del 45% más el impuesto PAIS del 30%, que se suman al costo del dólar oficial que hoy miércoles cerró en 129 pesos.
La medida se instrumentó a través de la Resolución General 5232 de la AFIP y se aclaró que no incluye a los dólares para atesoramiento, esos que se compran vía homebanking con un cupo de 200 dólares por mes por persona.
El ajuste del súper cepo va en línea con la suba del dólar “blue” que hoy llegó a 283 pesos. Hay que tener en cuenta que al quedar fijo el tipo de cambio oficial, se amplió la brecha y es más atractivo acceder a estos dólares turista. Con los impuestos PAIS y percepción anticipada de Ganancias, el gobierno apunta a cerrar esa brecha.
La medida, además, se instrumenta antes de que comiencen las vacaciones de invierno de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, con una promesa de miles de argentinos que viajarán al exterior y demandarán dólares oficiales por sus gastos con tarjeta de crédito.