En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad se presentó el Ahora Canasta, el programa de reintegros del 17% por la compra de unos 40 alimentos de la canasta básica y que arrancará en la segunda quincena de agosto.
El programa tendrá un tope de reintegro de hasta 4.500 pesos por mes por tarjeta de débito, billeteras virtuales o tarjetas de planes sociales.
“Una familia con dos tarjetas tendrá un reintegro de casi 10.000 pesos”, destacó el gobernador, flanqueado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
El programa funcionará en toda la provincia de Misiones, los siete días a la semana las 24 horas del día en cualquier comercio adherido, que debe estar dentro de los que el Ministerio de Desarrollo Productivo considera pyme.
Por ahora, se adhirió el Banco Macro, y el Banco Nación estaría casi confirmado. Herrera Ahuad pidió a los usuarios de otros bancos que pidan en sus entidades la adhesión a este programa.
Durante la presentación, Herrera Ahuad consideró que la medida sigue la misma línea distintiva de las políticas públicas desplegadas a través de los programas “Ahora”, y que “dinamizan la economía, con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y al mismo tiempo cuidan a los consumidores”.
Aseguró también que este programa estaba incluido dentro de los beneficios que podían llegar con la zona aduanera especial, un proyecto al “que no renunciamos mientras seguimos gestionando beneficios para los misioneros y más competitividad para comercios de frontera desde el lugar que nos toca”, expresó. El lanzamiento llega luego de reuniones mantenidas en los últimos días ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli.
Podrán participar todos los comercios que reportan en la categoría de PYME para el Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que el programa “Ahora Canasta” se incorpora en el marco de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme. Se calcula que en Misiones son más de 2.500 comercios potenciales los que pueden participar de este programa que beneficiará a las familias misioneras y al comercio local. Se habilitará un periodo inicial de adhesión de los comercios interesados, pero que permanecerá abierto para futuras incorporaciones.
Como es un programa orientado a aliviar la economía familiar se espera sumar a pequeños comerciantes de toda la provincia. En este sentido, el Gobernador los alentó a acompañar la iniciativa para motorizar a la economía.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán aclaró que con la incorporación de “Ahora Canasta” pierde vigencia el programa provincial “Ahora Góndola” y la tasa de aporte del comercio para participar del programa baja del 3,33% al 3%. Además del ministro, el gerente regional del Banco Macro, Miguel Ayala acompañó la presentación.
El aporte del Gobierno nacional se extenderá hasta fin de año y los fondos serán aportados a través del Fondo Nacional De Desarrollo Productivo (FONDEP). El programa “Ahora Canasta” permitirá paliar las constantes subas en los productos de la canasta básica familiar como carne de pollo, vaca, pescado y cerdo, también estarán incluidos algunos lácteos, verduras, frutas, bebidas no alcohólicas, fideos, arroz, azúcar, yerba y aceites entre otros alimentos esenciales.
Fuente: Prensa Gobierno