Por "cepo" a importaciones.

El dólar "blue" subió 8 pesos a nuevo máximo de $240 en Misiones y le pone presión a la frontera caliente

Este martes el dólar “blue” subió otros 8 pesos en las cuevas y arbolitos de Posadas, en línea con lo que sucedió en la city porteña y el resto del país, para quedar en 240 pesos.

El reacomodamiento del valor de la moneda norteamericana llega luego de que ayer a la mañana se conocieran las nuevas medidas que ajustan el “cepo” para que los importadores puedan acceder a dólares, producto de la escasez de divisas que afecta al país a pesar de la liquidación de la cosecha de soja con precios récord.

“Está muy picante y subió ocho pesos entre ayer y hoy”, señaló un operador del mercado informal posadeño a Plan B.

El dólar “blue” se vende a 240 pesos y al que iba a desprenderse de billetes para hacerse de pesos le pagan 236 pesos. Algunas cuevas lo siguen vendiendo a 239 pesos.

De todas formas, otros operadores cuando el mercado está tan cambiante prefieren no vender y esperar hasta que los precios se estabilicen.

Suba del dólar libre

Las medidas del Banco Central, que llegaron una semana después de que Cristina Kirchner criticara al jefe de la entidad monetaria y denunciara un “festival” de importanciones y falta de control para ver qué embarques son necesarios y cuáles, supuestamente para la ex presidenta, constituyen una especulación cambiaria.

Estas medidas generaron un cimbronazo financiero con una caída de los bonos de deuda pública en dólares, la suba del riesgo país y la suba de los dólares libres que operan las empresas como el dólar MEP y el dólar “contado con liqui”.

Se trata de dos operaciones financieras que pasan por la bolsa porteña con la cual una firma puede hacerse de divisas en forma legal o comprar y sacar dólares del país, pero pagando los valores más parecidos al “dólar blue” que se opera en cuevas y casas de cambio.

Frontera caliente

Con una frontera “caliente” con el contrabando de soja, vinos, nafta y todo aquello que es negocio en virtud de la brecha cambiaria que aqueja a la Argentina, esta nueva suba del dólar “blue” le pone más presión a esa frontera.

La suba del dólar “blue” por ejemplo, vuelve a abaratar el precio de combustible de este lado de la frontera para brasileños y paraguayos, aún luego de las últimas subas y del precio diferencial para extranjeros en el caso del gasoil de YPF.

Incluso, algunas estaciones de YPF de la ruta 12 empezaron a poner cupos y solo venden 1.000 pesos en algunos casos y otras hasta 3.000 pesos.

Loading