Entrevista a Pablo Ruival.

El 1 de Arauco Argentina: "La inversión en Brasil da envidia, quiero que se desarrolle la Argentina"

Pablo Ruival es el Country Manager de Arauco Argentina y el viernes estuvo en el predio de Ivy Porá (en Puerto Esperanza) presentando los nuevos camiones que desarrolló la firma junto a Mercedes Benz, con una inversión de 3,5 millones de dólares.

Mientras la firma que comanda Ruival -el mayor empleador privado de Misiones-, lidia con la escasez de gasoil para los cientos de camiones que mueve a diario y también con la escasez de divisas para adquirir enormes maquinarias para la planta de pasta celulósica de Puerto Esperanza, como un turbogenerador que tendrá 35 MW de capacidad (equivale a 10 veces la planta de biomasa de Cerro Azul), la casa matriz de Arauco Argentina realizó un anuncio de alto impacto.

El miércoles desde Brasil anunciaron la inversión de 3.000 millones de dólares en la primera planta de pasta celulósica en ese país, la mayor inversión anunciada por este sector a nivel mundial, del cual Arauco es el segundo jugador del planeta.

“El anuncio de Brasil me da envidia”, dijo, con una sonrisa pero muy en serio.

“Envidio a Brasil y creo que nos compromete más a todos los argentinos para generar las condiciones de atractividad suficiente para que las próximas (inversiones) las podamos capturar nosotros”, señaló, en diálogo con la prensa este viernes, al lado de cinco de los 20 flamantes camiones adquiridos.

El gráfico muestra la capacidad de producción de celulosa de Arauco Argentina una vez que se concrete el proyecto de Brasil. La Argentina pasó en 20 años de ser número 1 a ser la última de la fila.

El desarrollo de la Argentina

“Yo quiero que se desarrolle la Argentina”, expresó Ruival. Y remarcó la inversión de 200 millones de dólares que está ejecutando la firma en poner a nuevo la planta de pasta celulósica de la ex Alto Paraná que se inauguró hace 40 años.

“Tenemos en vigencia un plan de inversión de 200 millones de dólares en la planta de celulosa, es una muestra de un compromiso enorme, queremos seguir invirtiendo. Hemos renovado la maquinaria forestal una cantidad de operaciones en nuestras instalaciones industriales, la planta de agua de Puerto Piray (abastece también a parte de la población). Acabamos de hacer la adquisición de un nuevo turbogenerador para la planta 35 MW que genera esa planta, una capacidad importante”, detalló.

En el ambiente forestal se considera que Misiones y Corrientes tienen capacidad para atraer 2, 3 y hasta plantas como las que anunció Arauco Brasil esta semana y Ruival ratificó esta mirada de un sector con enorme potencial no desarrollado y que fue quedando relegado respecto a los vecinos de la región.

El Grupo Arauco inició su expansión internacional en 1996 con la adquisición de Alto Paraná, la planta que hoy está poniendo a nuevo, pero luego las inversiones en nuevas industrias, todas con sumas que arrancan en 1500, 2000 o 3000 millones de dólares las hizo en Chile, Uruguay y ahora Brasil.

Por eso, Ruival -como el resto del sector- pide generar las condiciones de “atractividad” para poder captar ese tipo de inversiones y aprovechar el potencial de la Argentina.

“Piensen que esta región especialmente tiene condiciones naturales únicas para el desarrollo de forestoindustria, agua, suelo, crecimiento de la madera como pocas veces se da. Gente capacitada, y sin embargo, no estamos pudiendo ser suficientemente actractivos para las inversiones”, explicó Ruival, quien hoy deber lidiar con la escasez de gasoil y divisas, por citar dos cuestiones que miran desde las casas matrices como un escollo.

“Las inversiones se las están llevando otros países estamos hablando de inversiones de miles de millones de dólares, imaginense que significaría una inversión así para la provincia y la Argentina, miles de puestos de trabajo, es importante que reflexionemos y veamos en conjunto qué tenemos que lograr para que esas inversiones vuelvan a la Argentina”, se explayó.

Buen momento

Ruival remarcó que este es un buen momento para la forestoindsutria a nivel mundial, con buenos precios de los commodities apuntalados por la guerra en Ucrania, que hizo subir a todas las materias primas, sea petróleo, soja o pasta celulósica.

“Nosotros estamos aprovechando las exportaciones porque los precios en general de los commodities en el mundo están muy sostenidos, como los está aprovechando la Argentina, se está benficiando en ese sentido”, detalló.

Sin embargo, dejó en claro que se trata de ciclos buenos a los que después le siguen ciclos más flojos en los negocios y unos compensan a los otros en una actividad que nunca para.

“Los volúmenes que tenemos son siempre los mismos, nuestras fábricas trabajan en forma constante con mercados buenos o débiles, no paramos, afrontamos las situaciones difíciles y disfrutamos de los momentos buenos de los mercados (como el actual). En los momentos buenos hay que saber prepararse porque los momentos difícile también llegan y eso nos da, insisto, siempre la sustentabilidad que es mantener las operaciones a lo largo del tiempo”, afirmó Ruival, quien asumió como número 1 de Arauco Argentina a fines del 2019.

Ruival: “La dificultad del acceso al mercado cambiario para pagar dividendos o deudas es un escollo, como también la Ley de Tierras. Piensen que de una inversión de 2.000 millones en una nueva planta de celulosa, unos 500 millones van para comprar tierras y asegurar parte del abastecimiento”.

Plan B/ 26-6-22

Loading