La reactivación del Puerto de Posadas que se viene anunciando desde el año pasado y sigue demorándose, genera cada vez más dudas.
A los expertos en cuestiones logísticas, portuarias y empresarios que en su momento habían seguido el proceso con interés, ahora se suman las voces de la oposición que el jueves elevaron un pedido de informes sobre el trámite de puesta en funcionamiento del puerto.
“Presentamos un proyecto de comunicación que recién ingresó a Cámara la semana pasada, me referí al tema en la sesión del jueves pasado. Eso ingresa a una comisión y se verá si le dan trámite o no. Vamos a presentar un pedido de preferencia para tratar de empujarlo”, dijo a Plan B, Jorge Lacour.
En la sesión del jueves, Lacour hizo uso de la palabra para manifestar sus dudas sobre la acumulación de maquinaria que están realizando las autoridades sin que esté claro si la reactivación está pronta o no.
Averiguación sobre los avances
“No estaría habiendo avances en esa cuestión y por ello la idea es saber qué está pasando”, señaló Lacour el jueves en el recinto de la Cámara de Representantes.
De aprobarse el proyecto, la idea es solicitar información al Gobierno provincial a través de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) y el Ministerio de Industria sobre el estado de las obras de puesta a punto del puerto.
Cabe recordar que el año pasado el Gobierno provincial -como no conseguía operador ni por licitación ni por contratación directa-, decidió gerenciar directamente la terminal portuaria.
Para eso realizó una serie de inversiones con fondos propios y algunos fondos nacionales. Las inversiones principales se destinaron a adquirir una grúa portacontenedores marca Liebherr (a un costo de 1 millón de dólares, aproximadamente) y un Reachstacker o maquinaria para mover contenedores d de la misma marca, pero fabricada en Inglaterra (el costo ronda el medio millón de dólares).
No hay barcos argentinos interesados en llegar a Posadas, por ahora
El problema es que falta lo principal: un barco que llegue hasta el puerto de Posadas una vez que esas maquinarias estén instaladas. Hay pocos armadores (son los operadores de los barcos) en la Argentina y las leyes no permiten que las barcazas paraguayas levanten carga en un puerto argentino.
A todo esto, se suman las promesas del gobernador Oscar Herrera Ahuad,quien en su discurso del 1° de mayo prometió la reactivación del puerto de Posadas para el segundo semestre.