Precios diferenciados para gasoil.

Mientras el titular de YPF viajó a Iguazú, Herrera Ahuad dijo que la petrolera "hace más tentador el contrabando"

Un día después de tomar una medida que hace más atractivo el contrabando y el comercio informal de combustibles, las autoridades de YPF pidieron redoblar los esfuerzos para frenar el comercio ilegal de combustible a través de las fronteras.

Al mismo tiempo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se mostró en contra de la imposición de precios diferenciales del gasoil para patentes extranjeras y fue muy claro al afirmar que “hace más atractivo el contrabando”.

Ante la falta de gasoil que aqueja al Norte y otras partes del país, motivada en gran parte por la fuerte demanda de camiones de Brasil, Paraguay y otros países limitrofes, ayer YPF decidió una medida inédita: precios diferenciales mucho más caros para las chapas extranjeras. Ahora cargan a 240 pesos o 1,20 dólares (al valor “blue”) la Inifia Diesel.

El “cepo” al gasoil barato solamente hace más atractivo el gasoi a ese precio al que pueden acceder las chapas argentinas y fomenta el contrabando, entendió Herrera Ahuad.

De alguna manera, el titular de YPF, Pablo González, el mismo que hace dos meses desoyó los pedidos de Herrera Ahuad para enviar más combustible a las estaciones de Misiones le dio la razón.

¿Qué hizo? El presidente de la petrolera, Pablo González, viajó a Puerto Iguazú, en la Triple Frontera, considerado uno de los epicentros del contrabando de combustible desde que se reabrieron las fronteras en octubre del año pasado.

González estuvo en la cabecera del puente internacional Tancredo Neves, y se mostró con personal de Gendarmería y Aduana a cargo de los operativos para frenar el contrabando de naftas.

Qué dijo Herrera Ahuad

“Me parece una cosa de locos, no va a resolver el problema e incentiva más el contrabando”, dijo hoy el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien le había pedido a González hace dos meses que envie más combustible a las estaciones de la provincia.

El razonamiento de Herrera Ahuad y de todo el mundo en Misiones es muy simple: ahora que YPF llevó el precio del gasoil para extranjeros a 240 pesos (sólo pueden comprar Infinia Diesel), la brecha con el precio de ese combustible para los argentinos a 160 pesos, genera un negocio de contrabando más atractivo aún.

“Es poner la pelota en los empleados de las estaciones de servicio”, señaló Herrera Ahuad.

El contrabando de combustible está en auge en puntos de Misiones como Puerto Iguazú o Bernardo de Irigoyen (frontera seca con Brasil) y tiene variadas formas.

Una modalidad muy común es la sustitución de patentes en los automóviles, para eludir el “cepo” que ya venían padeciendo los extranjeros, que deben hacer colas diferenciadas o tienen cupos de hasta 30 o 40 litros de gasoil.

También se utiliza el “ordeñe” del tanque de automóviles argentinos del otro lado de la frontera y se usan también vehículos con doble tanque. 

Una modalidad que también está creciendo es el transporte del combustible vía pequeñas embarcaciones por el río Paraná.

En la visita que realizó Pablo González a Puerto Iguazú participaron también el mayor, Fabio Benegas, de Inteligencia Criminal, Yamil Boutet, director general de Aduanas del Litoral, Antonio Bogado, comandante de la región 6, Federico Salazar, jefe del Escuadrón 13 de Iguazú.

También participaron funcionarios de Aduana de Iguazú, como Mario Montero, el jefe del Paso Fronterizo, Marcelo Kubichen, y DIego Gorgal, gerente ejecutivo de Seguridad Física de YPF.

Reacciones

La visita de Pablo González generó distintas reacciones entre los misioneros, que vienen padeciendo la falta de combustible desde hace meses, no solo de gasoil sino también de nafta. 

Además, Misiones paga precios más caros por la nafta y el gasoil que la Capital Federal, siendo una de las cinco provincias con ingresos medios más bajos del país.

Herrera Ahuad estuvo hace dos meses en el despacho de González rogandole que aumentara los cupos que YPF envia a Misiones, que son los mismos que en 2019 aún cuando la demanda se disparó.

También le pidió analizar mecanismos para que la nafta llegue con el mismo precio o bastante similar al de Capital Federal. 

Pero YPF contestó a ambos pedidos que no podía hacer nada al respecto.

La medida de imponer ahora precios diferenciales al gasoil para extranjeros fue cuestionada por productores, estacioneros y por el propio gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahaud.

“No va a resolver el problema del desabastecimiento” y significa “poner la pelota en la cancha de los empleados de las estaciones de servicio”, señaló en un acto en la localidad de Alem, en el centro de la provincia.

“Me parece una cosa de locos” y agregó que “incentiva aún más el contrabando, sin dudas”, sentenció.

“Es una medida totalmente improvisada y dificil de implementar y da lugar a irregularidades”, dijo ayer a LA NACION, Faruk Jalaf, en referencia a que el combustible sigue estando disponible a valores mucho más baratos con una clientela rodeando Misiones dispuesta a pagarlo mucho más caro, aunque no lo pueda tomar directamente de las estaciones YPF.

“Estas medidas ya las vimos con Guillermo Moreno, al que le llegamos a poner un recurso de amparo”, dijo Faruk Jalaf.

El economista Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central, dijo hoy sobre el contrabando en la frontera: “Mientras alla un precio artificialmente retrasado, va a seguir la escasez y la fuerte demanda por ese bien, como pasa con el combustible”.

FIN

Loading