En una decisión sin precedentes -al menos en la historia inmediata-, la petrolera YPF comenzará desde mañana a cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan patente extranjera.
De esta forma, la petrolera estatal busca atenuar el faltante de gasoil que viene aquejando a muchas provincias del país y amenaza con paralizar la producción en el interior.
A partir de mañana YPF solamente venderá a camiones y vehículos livianos con patentes de Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay o cualquier otro país, solamente la variante premium de su nafta y a un valor mucho mayor al que pagano los argentinos.
El precio para la Infinia Diesel será de 240 pesos o el equivalente a 1,20 dólares si se toma el valor de la moneda norteamericana a 200 pesos.
Hay que tener en cuenta que pesos chilenos, guaraníes paraguayos, reales brasileños o cualquier otra moneda se cambian a ese valor en las estaciones de servicio o en las fronteras, antes de llegar a los surtidores.
La diferencia es mucho mayor al valor que pagarán los camioneros y automovilistas con chapa argentina. La Infinia Diesel tiene un valor hoy de $167,2, tomando los precios de la YPF-ACA de la ciudad de Posadas. Es decir, es un 43 por ciento más cara para extranjeros.
La decisión de YPF se aplica a las 1.600 estaciones de servicio que tiene en todo el país, sean de la red propia de YPF (Opessa) o de terceros.
De esta manera, YPF busca cerrar la enorme brecha que existe entre los valores del combustible en la Argentina y en cualquier estación de servicio de ciudades limítrofes, donde el gasoil o la nafta suele rondar entre 1 y 1,4 dólares.
Por ejemplo, en Encarnación (Paraguay) la Shell tiene la diesel a 8.240 guaraníes (1,15 dólares) y la súper a 8.500 guaraníes (1,20 dólares). Y si se toma la Diesel Premium el precio llega a 10.180 guaraníes (1,42 dólares).
“Toda las estaciones de servicio de YPF vendemos el combustible por cuenta y orden de la petrolera que es la que maneja los precios en toda la cadena”, explicó a Plan B, el gerente de una cadena de estaciones YPF.
En la petrolera explicaron que la decisión de aplicar el precio diferencial ya se venía implementando en la provincia de Mendoza y amplias zonas del Litoral para los vehículos livianos.
El gerente de un red de estaciones YPF de Misiones también confirmó que venían trabajando con este valor diferencial en diesel a automóviles y con cupos muy reducidos en el caso de camiones, aunque al valor “argentino”.
Algunas estaciones, incluso, venían aplicando este precio diferencial también a la nafta súper para automóviles.
Ahora se sumará a esta medida los vehículos pesados, es decir, los camiones. Son estos vehículos de gran porte los que están metiendo mucha presión en la demanda y ayudando a provocar un faltante de combustible que está golpeando a la producción en el interior del país.
Además, se extenderá la medida a las estaciones del resto del país, señalaron desde la petrolera estatal.
“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos putnos del país”, indicaron desde YPF.
“La decisión me parece improvisada y dificil de implementar y da lugar a irregularidades, y esa película ya la vimos con Guillermo Moreno, al que le hicimos un recurso de amparo”, dijo a Plan B, Faruk Jalaf, titular de la CESANE.
Plan B/ 8-6-2022