Por María Florencia Goncalves
El mapa del trabajo infantil en Misiones se va modificando. Tras 20 años de la creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Misiones (COPRETI), hay cuestiones que van dando sus frutos mientras que otras, siguen aún pendientes.
Un ejemplo claro de esto es que, mientras avanzan las Comisiones Municipales, las cifras oficiales de la cantidad de niños trabajadores en Misiones siguen brillando por su ausencia.
Encabezada por la Ministra de Trabajo y Empleo, con una intensa convocatoria de referentes gubernamentales y con el respaldo histórico de organizaciones del tercer sector; hoy se realizó la 1° Sesión Anual de la COPRETI, espacio en el que Silvana Giménez anunció que la prioridad del 2022 es llegar a los 77 municipios misioneros.
Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gustavo Ponce indicó que es gratificante la conformación de la mesa de trabajo y el diálogo social alcanzado en Misiones, sobre todo por su conformación tripartita: sociedad civil, gobierno y empresas. Sin embargo, puso un gran énfasis en que “es urgente comenzar a mostrar resultados mensurables de las acciones en territorio”.
Hace ya dos años que los dispositivos locales son la principal estrategia del Ministerio de Trabajo para visibilizar la problemática del trabajo infantil y adolescente, mediante acciones concretas e involucrando de forma directa los referentes de cada comunidad. Si bien hay un gran peso que recae directamente en las intendencias sin respaldo presupuestario específico para tal fin, la iniciativa está avanzando y ya se encuentran conformadas oficialmente 32 Comisiones Municipales.
En esa misma línea, 54 referentes municipales de casi 20 municipios de la provincia fueron capacitados en 2021 por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación para generar un abordaje territorial en cuanto a las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil. Es por eso que, durante el.evento, se entregaron diplomas de la Diplomatura en Abordajes Integrales del Trabajo Infantil.
Durante la Plenaria, Giménez reiteró públicamente que están en agenda 12 espacios de cuidado para hijos de tareferos, a partir de un trabajo articulado con la Nación.
El vicegobernador Carlos Arce, el diputado provincial Martín Cesino, el ministro de Educación Miguel Sedoff y el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Mesa, fueron algunos de los tantos referentes gubernamentales presentes.
“El Estado es imprescindible pero no suficiente”
La frase no es trillada y le pertenece al propio Vicegobernador. La mencionó durante el evento, mientras se refería a que los paisajes históricamente conocidos por los misioneros en las rutas han cambiado: ya no se ven a diario camiones cargados de raídos y familias enteras arriba. Lo cual es cierto en gran medida y se debe a las decisiones que se han tomado oportunamente en el sector yerbatero que aún tiene muchos detalles por pulir respecto a las condiciones laborales de los tareferos.
En ese contexto, las alianzas tripartitas siguen también siendo la fórmula para abordar la problemática en Misiones. Ya sea por falta de presupuesto del sector público, o por estrategia de responsabilidad social de los privados; el trabajo articulado entre empresas, Estado y sociedad civil es la clave para el abordaje socio territorial.
Asociación Conciencia por ejemplo, es el socio estratégico del Ministerio de Trabajo de la provincia y el sector tabacalero con el programa Porvenir, que comenzó en 2012 financiado por Massalin Particulares S.R.L. y con una fuerte impronta asistencialista -pero sumamente necesaria- para escuelas rurales localizadas en picadas productoras de tabaco. Con el tiempo, el programa logró una cobertura desde Andresito hasta L. N. Alem, alcanzando números inéditos para Misiones: 16.299 niños y adolescentes, hijos de pequeños agricultores y productores tabacaleros, más de 50 núcleos sanitarios en escuelas rurales, 600 madres y padres y más de 80 técnicos de campo sensibilizados, y un gran etc.
Pero como era de esperar, tanto el quehacer del Estado como del tercer sector se aggiornan a las tendencias de la Responsabilidad Social Empresaria. Porvenir actualmente redujo su cobertura a San Pedro, San Vicente y El Soberbio, municipios con mayor concentración de productores tabacaleros. Actualmente focaliza sus esfuerzos en generar acompañamiento a las familias tabacaleras, a través de acciones más limitadas y concretas como por ejemplo, brindar clases de apoyo y acompañamiento pedagógico en las chacras, es donde actualmente se focalizan los recursos humanos y económicos de la inversión social.
Otros socios estratégicos de Trabajo son la organización Desarrollo y Autogestión (DyA), con quien llevan adelante un importante trabajo en Jardín América, que supera amplia y cómodamente la conformación de la Mesa de Trabajo, abarcando aristas puntuales, tales como: campañas de concientización en la vía pública y rutas misioneras, espacios recreativos para niños en situación de riesgo, etc. DyA es un actor calve para la vinculación de la COPRETI Misiones con otros organismos, tales como la COPRETI Buenos Aires, RENATRE, et.
Por su parte, la local Sueño para Misiones, dirigida por Patricia Ocampo y conocida por su mítica campaña “Mate sin trabajo infantil”, genera importantes articulaciones con el Ministerio de Trabajo sobre todo en lo que respecta a sensibilización en redes sociales. En ese contexto por ejemplo, es una herramienta a través de la cual se generan también acercamientos a instituciones educativas, como lo fue en 2021 con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Este año, también se sumó a la lista de aliados la Fundación Arcor, con quien están unificando criterios para el Protocolo de Actuación frente a casos de Trabajo Infantil y Adolescente. Si bien el Grupo Arcor en Misiones no tiene grandes preocupaciones con respecto al trabajo infantil, ya que su actividad central está dada a partir de la cadena de abastecimiento forestal de Papel Misionero; es una temática que la compañía aborda a través de la Fundación en todas sus operaciones en Argentina, Brasil y Chile en el marco de su compromiso general con el desarrollo Sustentable.
Prevenir y erradicar el trabajo infantil no sólo implica la toma de decisiones a nivel político, económico y social sino también un cambio cultural que supone una labor cotidiana, permanente y gradual con todos los actores involucrados y con una mirada a largo plazo.
Plan B / 29-4-2022