Mediante la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y 22 municipios misioneros, se facilitará el acceso y realización de trámites y consultas sobre pensiones no contributivas y adhesión al Programa Federal Incluir Salud.
El objetivo es la articulación entre la ANDIS y los habitantes de cada municipio para agilizar trámites ante la agencia y ejecución de programas. La Agencia brindará capacitaciones al personal designado de cada municipio, que a su vez oficiará de nexo directo para las acciones administrativas y de gestión. Además, aportará cartelería y folletería explicativa sobre sus diversos programas y herramientas.
En tanto, los municipios pondrán a su disposición infraestructura, recursos técnicos y humanos para llevar adelante el asesoramiento y tramitación de programas y prestaciones. Así las comunas podrán asesorar, brindar información e iniciar la tramitación de pensiones económicas no contributivas, el programa federal de salud Incluir Salud, programas para personas con discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el símbolo internacional de acceso y la franquicia impositiva para la adquisición de automotores
Inclusive, se podrá recibir la documentación solicitada que surja de la evaluación del trámite y asistir en la confección de declaraciones juradas y encuesta socioeconómica complementarias, recepcionar reclamos relacionados con depósitos judiciales, de haberes impagos; cambio de boca de pago, entre otros.
Misiones y la discapacidad
“Misiones tiene una larga historia en el concepto de la tarea y del trabajo de la discapacidad, pero sobre todo de las pensiones por discapacidad”, resaltó el mandatario.
Así, remarcó que este convenio es fundamental no sólo en lo referido a la capacitación del recurso humano, sino por dar “la posibilidad de formar a la gente para que en nuestros municipios tengamos equipos de trabajo que entiendan la problemática, los planteos, los reclamos o cómo elevar la documentación”.
Aseguró estar convencido de que se está allanando el camino a una parte de la población que demanda y que tienen sus derechos y expresó que es posible gracias a la excelente voluntad de la Nación como los responsables en la provincia. Igualmente remarcó Herrera Ahuad que el papel de los involucrados en los distintos niveles estatales “va todo en una misma dirección, que es proteger y cuidar a las personas discapacitadas”, una cuestión con la que, admitió, se siente identificado al tener una discapacidad auditiva y comprender las dificultades para tramitar documentación.
Finalmente, el Gobernador enfatizó la importancia de que los municipios tengan sus equipos integrados con recurso humano capacitado en la problemática, capaz de establecer una conexión directa, agilizar tareas administrativas y atender personas con discapacidad de manera rápida y eficiente.
Un avance de gestión
A su turno, la titular de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia, Paula Martínez, expresó que “estos convenios de colaboración son fundamentales para el avance de la gestión, el abordaje de las políticas públicas que tienen que ver con discapacidad”. Indicó que su presencia está directamente vinculada con más reconocimiento de derechos, celebró el encuentro y agradeció “que podamos trabajar todos juntos para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así que tenemos mucho trabajo por delante”.
Además, la firma estuvo acompañada por el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; funcionarios e integrantes de la ANDIS como la asesora territorial, Amanda Álvarez y el secretario y agente de Pedido de Documentación, Sebastián Cohen.
Asimismo, asistieron los jefes comunales de los municipios firmantes: San Ignacio, Bonpland, San Antonio, Puerto Libertad, Wanda, Olegario Andrade, Cerro Cora, Profundidad, Andresito, Montecarlo, Campo Grande, Gobernador Roca, Corpus Cristi, El Alcázar, Caraguatay, Santa Ana, San José, Colonia Polana, Puerto Esperanza, Puerto Piray, Eldorado y San Javier
Un abordaje que facilita la accesibilidad
El convenio firmado hoy apunta a la articulación y desarrollo de acciones de abordaje y despliegue local para el asesoramiento y/o la tramitación de los programas y prestaciones ejecutados y/o gestionados desde la ANDIS. El objetivo es la articulación entre las partes para agilizar trámites ante la agencia y ejecución de programas. Así, la Agencia, se compromete a brindar capacitaciones al personal designado de cada municipio, que a su vez oficiará de nexo directo para las acciones administrativas y de gestión. Además, aportará cartelería y folletería explicativa sobre sus diversos programas y herramientas.
En tanto, los municipios se comprometen a poner a disposición su infraestructura, recursos técnicos y humanos para llevar adelante el asesoramiento y tramitación de programas y prestaciones De esta manera, las comunas podrán luego de las capacitaciones, asesorar, brindar información e iniciar la tramitación de pensiones económicas no contributivas, el Programa federal de salud Incluir Salud, programas para personas con discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el símbolo internacional de acceso y la franquicia impositiva para la adquisición de automotores
Inclusive, se podrá recibir la documentación solicitada que surja de la evaluación del trámite y asistir en la confección de declaraciones juradas y encuesta socioeconómica complementaria, recepcionar reclamos relacionados con depósitos judiciales, de haberes impagos; cambio de boca de pago, entre otros.
Todo esto se enmarca en un acuerdo que es parte integrante de las acciones enmarcadas en el Plan Integral para la Promoción y Protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local “ACCESAR”, llevado adelante por la ANDIS, el cual tiene una vigencia de dos años, renovándose automáticamente por igual periodo.