El gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó hoy el puerto de Posadas y supervisó la llegada de moderna maquinaria para cargar contenedores que llegó a las instalaciones en Nemesio Parma en los últimos días.
El mandatario se mostró optimista en la pronta operatividad del Puerto, señaló un comunicado oficial. “Vamos a poder sacar cargas de Posadas”, señaló Herrera Ahuad.
También reiteró que el gobierno de Misiones está haciendo gestiones para que puedan operar barcazas paraguayas en la terminal, algo que no es sencillo porque no esta contemplado por las rigidas normas que regulan la actividad fluvial en la Argentina y donde la provincia busca algún tipo de excepcionalidad.
Lo que se busca es “tener una excepción de la normativa para tratar de operar con otras banderas”, algo que no es sencillo, porque tiene aristas sindicales y otras ajenas a Misiones. No obstante, enfatizó que “lo estamos discutiendo y estamos sentados en esa mesa para tratar de resolverlo”, indicó y aclaró que se procura allanar el camino para poder operar hasta tener un flujo importante en el tráfico en la región.
Presencias
En la visita oficiaron de anfitriones el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, y el flamante titular de APPSA, Ricardo Babiak, quien reemplazó a Trevisán en ese rol desde esta semana. En la visita al puerto acompañaron al gobernador el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua, Sonia Rojas Decut, Lucas Romero Spinelli y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
El puerto sumó a su infraestructura un autoelevador, el Reachstaker Liebherr, LRS 545, un equipo indispensable para manipular y trasladar contenedores de forma rápida y ágil, siendo capaz de apilar contenedores hasta la quinta fila. Es un equipo altamente eficiente y confiable, de gran potencia y amigable con el medio ambiente debido al consumo eficiente de combustible y reducción de emisiones. Sirve como intermediario entre los camiones, cuando entran o salen con los contenedores, y la grúa que finalmente deposita los contenedores sobre las barcazas o buques.
El equipamiento es de origen alemán, de la misma fábrica que la grúa, posee las últimas tecnologías y era el único equipamiento que le faltaba al puerto. La compra fue financiada por la provincia, a diferencia de otros puertos, donde los operadores llevan su propio equipamiento. Y cabe señalar, que, a mediados de agosto de 2021 llegó la grúa y con esta incorporación, la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA) en su momento informó que con esta unidad se pondrá en funcionamiento y a disposición de la carga provincial, para recuperar la vía navegable eslabón de la logística fluvial.
Fuente: Prensa Gobierno