El abogado Ricardo Enrique Babiak reemplazará al ministro de Industria, Nicolás Trevisán, como titular de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), el ente estatal que se creó hace cinco años para poner en marcha la terminal portuaria de la capital misionera.
El cambio de Trevisán por Babiak sugiere una nueva impronta al demorado proceso de puesta en marcha del puerto de Posadas. Trevisán anunció que el puerto estaría en marcha en el transcurso del 2021 y eso no ocurrió y podría no ocurrir durante 2022. El ex titular de la Cámara de Comercio continuará como Ministro de Industria.
El Estado provincial decidió operar el puerto directamente -sin tener experiencia- ante los fracasos en conseguir un concesionario del rubro, y está realizando fuerte inversiones en moderna maquinaria que se acumula en Nemesio Parma, sin utilización. Esa maquinaria moderna y costosa con un puerto inactivo se puede transformar en un boomeran político a medida que pasa el tiempo y no hay novedades.
Babiak es abogado y trabaja para el Ministerio de Industria, como director de Asuntos Jurídicos.
APPSA también está integrado por directores del sector privado. Está Guillermo Fachinello como director titular y Luis Steffen como director suplente. Sin embargo, la cámara que representa a los empresarios últimamente no tiene una participación tan activa y se ha enterado de algunas decisiones importantes del ente portuario por la prensa. “Queremos ser una parte activa”, le dijo Alejandro Haene, titular de la CEM, a Plan B.
“El puerto de Posadas puede ser la puerta de salida para todo el arco productivo de Misiones, forestoindustria, yerba, té”, señaló Haene.
“No tenemos ninguna novedad con el puerto, estamos usando mucho el tren de carga”, dijo a Plan B el miércoles 23, Pablo Ruival, titular de Arauco Argentina (en una entrevista que será publicada el fin de semana). La firma forestoindustrial es considerada la principal potencial dadora de carga y estuvo muy interesada durante los primeros años en la puesta en marcha del puerto.
APPSA arrancó con Passalacqua
Durante la administración de Hugo Passalacqua, el entonces titular de Industria, Luis Lichowski fue su titular durante el tiempo que duró su mandato. Hay que recordar que el ministerio de Industria también se creó en el comienzo del mandato de Passalacqua.
En rigor, el cambio de Babiak por Trevisán, implica que por primera vez APPSA es presidido por alguien que no es el Ministro de Industria.
En los años de Lichowski, se buscó concesionar el puerto mediante dos licitaciones que fracasaron. En la primera había dos oferentes, en la segunda hubo uno, pero APPSA consideró que no cumplía los requisitos. La descalificación en dos oportunidades del paraguayo Grupo Fénix desconcertó a muchos. Nunca se dieron explicaciones al respecto.
Ahora los paraguayos, que operan un puerto en Asunción y tienen barcazas, podrían operar el puerto de Ituzaingó que está construido en un 60%, señalaron a Plan B, fuentes del sector forestal que utilizará esa terminal.
Fracasadas las dos licitaciones, se buscó contratar en forma directa a un operador, pero tampoco hubo resultados positivos.
No es fácil reactivar el puerto
El negocio del puerto de Posadas no es atractivo, porque se trata de una terminal que arranca de cero, donde aún no hay carga (hay algunas intenciones de palabra del sector forestal, fundamentalmente) y hay que conseguir que los barcos lleguen hasta la capital misionera, algo muy difícil debido a la escasez. En síntesis, es un negocio que hay que armar con paciencia y a lo largo de años, invirtiendo al principio sin ver resultados. Por eso la concesión se pensaba por 20 o 30 años, para darle tiempo al concesionario amortizar las inversiones.
Trevisán y la operación directa
Con la llegada de Trevisán y la gestión de Oscar Herrera Ahuad directamente se optó por que Misiones operara directamente el puerto de Posadas.
La ventaja es que iba a tener control directo. La desventaja es que APPSA no tiene ninguna experiencia en la operación portuaria. El Estado misionero primero hizo las inversiones que originalmente iban a ser del concesionario. Compró la grúa para containers, construyó instalaciones auxiliares y estos días trajo de Inglaterra una “containera” a un costo de 350.000 euros (42 millones de pesos).
Desde el comienzo de su mandato, Trevisán anunció que el puerto estaría operativo durante el transcurso del 2021. Pero el tiempo pasó, las inversiones que hace Misiones en maquinaria de última tecnología se acumulan en el puerto sin perspectivas prontas. El puerto además está generando gastos fijos, porque tiene personal de seguridad permanente y consume otros servicios sin ninguna contraprestación a cambio de esa inversión.
El nuevo titular de APPSA
“El objetivo es continuar la gestión del Licenciado Trevisán y los objetivos inmediatos son terminar las obras que se están haciendo en el puerto. Estamos montando la grúa el 7 de marzo se hizo el montaje del pedestal, ahora estamos haciendo las instalaciones eléctricas y hay que certificarlas, luego hay que certificar el pedestal y montar la grúa. Trajimos el Reachstaker (la containera) y hay que continuar el proyecto ejecutivo del depósito fiscal que está avanzado”, señaló Babiak a Plan B.
“Hay que acelerar para cerrar un acuerdo con un armador y una naviera para hacer un circuito logístico e incluir a Posadas en la cadena logìstica fluvial nacional y brindar a los dadores de carga esta posibilidad de mover la carga por la via fluvial”, completó Babiak.
Plan B- 24-3-22