Se reunieron en Guaraní.

Asociaciones de productores respaldaron la resolución 170 del INYM y pidieron poner aranceles a la yerba importada

Las principales asociaciones de productores yerbateros de Misiones se reunieron hoy en la localidad de Guaraní para respaldar la resolución 170/21 del INYM que impone un limite a los nuevos yerbales de hasta 5 hectáreas por productor desde enero pasado.

Para los productores, entre la producción que se espera para este año y los stocks de yerba canchada que tienen las empresas, se abastecerá sin problemas al mercado interno este año.

Para los próximos años, esperan una sobreoferta del producto que podría tirar abajo en el precio y destacaron que sin la resolución 170 el panorama sería mucho peor.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes de APAM, Asociación Chimiray (Corrientes), UDAM, ACTYM, APZC y Asociación de Productores Yerbateros del Alto Uruguay.

“Los directores afirman que los stocks de yerba actuales son suficientes para abastecer a los mercados (interno y externo) y sin el cumplimiento de la resolución 170 las nuevas plantaciones generarían una superproducción”, señaló el escrito firmado por las entidades.

También solicitaron “a la provincia de Misiones cobrar un arancel a la yerba importada”. Aunque la política de aranceles a las importaciones no es algo que define la provincia, sino la Argentina en el marco de los acuerdos del Mercosur.

Loading