Finalmente tras más de dos años de congelamiento, el boleto del colectivo en Posadas se incrementará de 20 a 30 pesos con la tarjeta SUBE a partir de las 0 horas del próximo lunes 14 de marzo.
Después vendrán otros dos incrementos escalonados: Uno el 6 de junio donde pasará a costar $40 con el plástico y el siguiente a partir del 8 de agosto, cuando el valor del boleto con SUBE llegará a 50 pesos.
Sin la tarjeta SUBE los valores del boleto serán de $50 a partir del lunes 14 de marzo; $60 a partir de junio y $70 desde agosto.
La Municipalidad también comunicó que en el decreto 220/22 que habilitó las nuevas tarifas, también le pidió a las empresas que prestan el servicio que pongan más frecuencias, recorridos y puntos de venta de la tarjeta SUBE. Aunque no dio detalles de las nuevas rutas solicitadas, ni del incremento en la cantidad de servicios que está requiriendo.
Otra cuestión fue que el decreto ordena a las empresas a construir nuevos refugios, ahí si con el siguiente detalle: Don Casimiro 108 refugios, Bencivenga 18 refugios, Tipoka 54 refugios y Nuestra Señora del Rosario 7 refugios.
“Seguirá siendo uno de los boletos más baratos de una capital de provincia del país”, explicó el municipio que conduce Leonardo “Lalo” Stelatto a través de un comunicado.
Inflación y tarifa técnica
En el decreto firmado por Stelatto y los secretarios de Hacienda y Movilidad Urbana, los funcionarios explicaron que si se trasladara al precio del boleto toda la inflación que hubo desde diciembre de 2019, el boleto debería costar $68,55.
Según el cálculo de la Municipalidad, la tarifa técnica es de 178,65. Esto es lo que debería costar el boleto si no hubiera subsidios, calculando la ganancia del concesionario. Como se sabe, la Nación acordó con las provincias restituir una parte de los subsidios a los colectivos urbanos que habían sido desmantelados durante la administración de Mauricio Macri a principios del 2019.
En Posadas, Garupá, Candelaria y alrededores el precio del boleto mínimo está congelado desde diciembre de 2019, mientras en Corrientes capital tiene un costo de 60 pesos desde enero 2022, por citar a la capital más cercana a la misionera.
Plan B/ 10-3-2022