Por César Cucchiaroni
Otra vez las bombas explotan Ucrania y otra vez sus habitantes deben salir con lo puesto en busca de refugio y algo de paz. No es la primera vez que ese país es atacado por voraces naciones y que sus habitantes deben huir para salvar sus vidas. Hace unos cien años, fueron miles los inmigrantes ucranianos que llegaron a Misiones, escapando del horror.
Ya en la provincia, lograron reinventarse y empezar un nuevo camino, en una tierra que no era exactamente lo que le habían prometido. Todo era distinto, el clima, el suelo, el idioma. Así y todo, la pelearon con el cuerpo y el alma a tal punto de que, en la actualidad, son muchas las familias de descendientes de ucranianos que lideran con sus empresas la industria yerbatera y ocupan lugares destacados en la política y el comercio, entre otros espacios.
Algunos ejemplos son Rosamonte, de Ramón y Luis Angel Hreñuk; Romance, de Miguel José Gerula; Sierras de Misiones, de Juan Zbihley; Mate Rojo, de Juan Stepaniuk; Yo La Vi, de Ignacio Kleñuk ; Los 7 Hermanos, de Nicolás Nahirñak; Dulce Amargo, de Nicolás Nahirñak; Romaju, de José Semeguen.
También Brazo Largo, de Pedro/Mariano Olexyn; Kalena, de Basilio Procopio; Compadre, de Antonio Siudma; Ambición, de Pablo Yañuk; Inalcanzable Basilio Mielnik, entre otros. El listado figura en el libro “Nashi Llude”, historia de los descendientes ucranianos, del periodista Jorge Balanda.
Pero las actividades de los ucranianos y sus descendientes no solo se limitaron a diferentes cultivos. Miguel José Gerula (Romance) intervino también en política en la década del 60, primero como interventor y luego como intendente de San José.
Entre los empresarios de otros rubros también está Carlos Staciuk, cuyos abuelos Daniel Staciuk y María Zirman llegaron y se asentaron en colonia Las Tunas en 1901. Más allá de su trayectoria como empresario, Staciuk incursionó en política y en 1983 fue candidato a gobernador, según recuerda Balanda en su libro.
Balanda también cuenta la historia de la familia de José Warenycia y María Szeroki, la cual está vinculada a diferentes actividades sociales, artísticas y empresariales. Pedro Warenycia se covertiría en un referente de la radiodifusión en Misiones, al frente de LT4. Por su parte, también los Radzichowski dejarían su marca, al frente de emprendimientos hoteleros. Los Mantulak, en tanto, se abrirían camino con el arroz.
Muchos otros incursionaron en política, como el actual intendente de San José, Jorge Tenaschuk; de Alvear, Víctor Serdiuk; de Tres Capones, Ramon Gerega; de Gobernador López, Sergio Kupcyzyn; y los intendentes mandatos cumplido de Apóstoles Mario Vialey (hoy diputado provincial); de 25 de Mayo, Omar Wdowin; y de Santa María, Jorge Procopio. También el diputado nacional (MC) Oscar Redzuk y el ex diputado naciobinal y actual jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach.
Las cuatro grande oleadas
Hubo cuatro grandes oleadas de inmigrantes ucranianos que llegaron a la Argentina, principalmente en el marco de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esos cuatro momentos se dividen de la siguiente manera: a fines de 1800, previo a la primera guerra mundial, cuando llegaron al país entre diez mil y catorce mil ucranianos; durante la primera y la segunda guerra; y durante la post guerra.
Un dato interesante es que con el primer grupo de inmigrantes llegó a la provincia Volodymyr Hnatiuk, a quien se lo menciona por haber sido el primero en cultivar té en estas tierras.
El traslado a Misiones respondió a una estrategia de los gobernantes de la época para poblar zonas inhóspitas del país y evitar el avance de Brasil que buscaba conquistar tierras más allá de sus fronteras.
Ya en Misiones, se ubicaron principalmente en Apóstoles, Oberá, Aristóbulo del Valle y 2 de Mayo. Mientras que otros tuvieron como destino la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Mendoza y Río Negro.
Los primeros grupos provinieron casi exclusivamente del sureste de Galitzia, alrededores de la ciudad Toumach. Simultáneamente viene otro grupo menor de la provincia transkarpática Bukovyna y Besarabia. Después de la primera guerra europea en los años 1924-1928 llegaron de la provincia ucraniana Volynia (noroeste de Ucrania) emigrantes ucranianos ortodoxos, que se radicaron en Oberá, de acuerdo a datos del Consulado de Ucrania en Misiones que, a su vez, recoge información de una investigación realizada por el fallecido sacerdote Basilio Zinko.
Pioneros en Misiones
En ese informe se menciona a las familias pioneras ucranianas en Misiones, cuyos referentes eran Elías Biley, Elías Dutka, Ignacio Hertsún, Simón Kozáchekv, Teodoro Kotsur, Teodoro Korol, Juan Maksemovech, Tomás Musiy, Miguel Opejaney, Teodoro Pesménney, Tomás Vénnek y José Sobchéshen. En la página web del consulado es posible ver un listado con buena parte de los apellidos y las regiones de las que provenían.
Crédito Fotos: “Nashi Llude”, Jorge Balanda, Editorial Universitaria.