Construirá una planta piloto.

Misiones desarrollará la primera biorrefinería del país y aprovechará residuos forestales para producir combustible

La provincia de Misiones ya tiene todo listo para iniciar el desarrollo de la primera biorrefinería del país, una planta piloto que procesará residuos forestales como pueden ser los subproductos líquidos que deja la producción de celulosa y que hoy son deshechados en el proceso industrial o también otro tipo de biomasa.

La finalidad es convertir esos deshechos en productos químicos, combustible u otros subproductos cada vez más importantes porque se trata de un proceso sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que se está explotando aquello que hasta hoy se tira como un residuo.

La Universidad Nacional de Misiones es precursora del desarrollo de estos conocimientos que ahora se aplicarán a la utilización industrial con financiamiento del CFI. En total, la inversión rondará los 150 millones de pesos y la planta (de una escala pequeña y pensada para desarrollar la tecnología que luego sería aplicada en instalaciones de mayor escala) estará emplazada en el campus de la UNaM.

Desde hace 25 años, Misiones trabaja en el concepto de biorrefinerías en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas.

El concepto de biorrefinería forestal es análogo al de refinerías de petróleo, que producen múltiples combustibles y productos a partir del petróleo. En el caso de las biorrefinerías a partir de la biomasa lignocelulósica (residuos forestales) mediante conversión química, termoquímica y biológica de la biomasa podrían obtenerse bioproductos, biomateriales, químicos, plásticos, energía, etanol, biogás, carbón, otros combustibles.

Las biorrefinerías pueden ser no solamente forestales, sino también de residuos de la caña de azúcar o de oleaginosas. Pero en la actividad forestal se generan más residuos que en ninguna otra actividad, como para explotar su aprovechamiento.

Se espera que la biomasa rica en lignocelulosa sea la fuente de biomasa más importante para la producción de alconafta en el futuro debido a su abundancia y a que su uso no compite directamente con la producción de alimentos y piensos, indica un trabajo del ministerio de Agroindustria de la Nación sobre el tema.

Un modelo de biorrefinería. En la Argentina, Misiones desarrollará la primera.

Convenio para planta piloto

Hoy se firmó el convenio marco para el desarrollo del proyecto ejecutivo de la planta piloto de Biorrefinería del norte argentino. El acuerdo se articula entre el entre el gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Ya el viernes 11 de febrero pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había firmado un convenio con el titular del CFI, Esteban Lamothe, para fondear este desarrollo tecnológico y productivo.

El Proyecto Interinstitucional regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (BIONA) es un trabajo conjunto entre universidades e instituciones con el fin de aplicar tecnologías para la industrialización de derivados de la madera.

El ministro del Agro y la Producción expresó “agradecemos la gestión de la rectora de la UNaM; es un trabajo importante de articulación entre la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Por su parte, Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones manifestó “es un avance muy grande en el trabajo en conjunto que venimos realizando tanto con el Ministerio del Agro como con el INTA, para que se pueda avanzar en la transferencia de la tecnología a la actividad privada y en el desarrollo de la ruralidad”.

Loading