Los 1.200 de Bridgestone Argentina.

Empresa argentina hace lo que ninguna: Ganó bien y reparte bono de 730.000 pesos a cada trabajador

La filial argentina de la fabricante de neumáticos Bridgestone, de origen japonés, acaba de anunciar que repartirá un bono de 730.000 pesos entre sus 1.200 empleados en la Argentina.

El bono es parte de un acuerdo en el que la empresa, en plena crisis del 2001, se comprometió a repartir ganancias cuando los resultados fueran favorables para la compañía.

El bono se pagará en dos veces. Una ahora y la otra mitad, de 365.000 pesos en mayo.

La filial local del fabricante de neumáticos de origen japonés desembolsará el dinero en dos tramos. La mitad será este mes y el resto en mayo.

Esta cláusula, única en Argentina, fue incorporada tras un acuerdo entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).

La iniciativa fue impulsada por este gremio en 2001, cuando Bridgestone planteaba despidos de personal en medio de la crisis económica y social que atravesaba el país. Durante la negociación de las indemnizaciones, recordaron desde el Sutna, “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de los crisis, ellos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables”.

Al cabo, esta cláusula de participación en las ganancias fue incorporada al Convenio Colectivo de Trabajo en 2006.

“La cláusula firmada con la empresa es de suma importancia, ya que establece que toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”, señalaron desde el Sutna.

Loading