En el día de hoy se realizó la Audiencia Pública para debatir la readecuación del precio del boleto de colectivos en Posadas y el abogado que representó a las empresas de colectivos aglutinadas en EUTA, Facundo Zárate, explicó que “el boleto debería costar 201 pesos adicionales” salvo que el Estado Nacional y/o Provincial desembolsen más subsidios.
Actualmente el boleto en Posadas cuesta 20 pesos con la SUBE y 28 pesos sin el plástico, y es el más barato del país sólo superado por la primera sección de los colectivos del AMBA que cobran 18 pesos con mayores subsidios de Nación.
La cuenta que hizo Zárate ante el numeroso público que fue a participar en el Centro del Conocimiento es la siguiente: El boleto está congelado desde diciembre de 2018 y en el medio hubo una fuerte inflación, suba de cosos fijos, variables y salarios de choferes, que no pudo ser atentido por “el boleto de colectivo más barato del país”.
El abogado Zárate -que es quien siempre representa a EUTA en estas audiencias- explicó que el costo por kilómetro de mover una unidad (se suma combustible, sueldo del chofer, mantenimiento, etc) es de 469,64 pesos. Si a eso se le aplica el coeficiente de pasajero transportado, resulta en un monto de 420,39 pesos. Como las empresas perciben 16,78 por cada boleto vendido (no toda la tarifa va a la empresa), más un monto de subsidios que no especificó pero afirmó que estaban congelados hace tiempo, la brecha entre el costo que hay que cubrir y el precio del boleto actual es de 184,25 pesos.
“Estamos realmente ante una situación límite nunca antes vivida y que está a la vista de quien lo quiera ver”, señaló el abogado.
“Las empresas saben que el problema inflacionario ha impactado sobre la sociedad, no son ajenas a ese impacto”, señaló Zárate, admitiendo que las personas que viajan en colectivo también sufrieron el impacto de la inflación.
“La tasa anual de inflación fue en 2019 de 53,55%; en 2020 de 42,02% y en 2021 del 50,9%. Si a esto le sumamos el 4% estimado para enero 2022 superamos fácilmente el 150 por ciento de inflación desde diciembre de 2018 en que se decidió el último aumento”, explicó.
Zárate explicó que el salario de los choferes cuando se fijó el precio del boleto en 20 pesos hace 3 años era de 56,000 pesos y ahora es de 193.000 (acá se incluyen las cargas sociales, aportes al sindicato, etc.).
El boleto “real” se aumentará en dos tramos y primero subiria a 30 pesos
Fuentes de la Municipalidad que hablaron con Plan B, explicaron que la definición del valor final del boleto de colectivos se realizará en los próximos días cuando el Gobierno provincial y el Municipio definan cuánto de esos 184 pesos por boleto van a aportar para que el incremento sea menor.
Según una fuente del gobierno comunal, el incremento será escalonado en dos partes y al principio el boleto pasará de 20 a 30 pesos, aproximadamente.
Las responsabilidades del gobierno anterior
En varios pasajes de su alocución, que duró unos 15 minutos, Zárate cargó las culpas en el “desmantelamiento del sistema de subsidios al transporte urbano de pasajeros en el interior del país” que hizo la administración de Mauricio Macri. Cabe recordar que, en cambio, los subsidios se mantuvieron intactos para los colectivos que circulan por el AMBA (Conurbano+Capital Federal).
Aquella decisión de septiembre de 2018 -que fue votada por los legisladores de Misiones en el Congreso Nacional, tanto de la Renovación como de JxC- era necesaria para alcanzar el déficit cero que el Fondo Monetario Internacional le exigió al Gobierno para darle todo el dinero junto del préstamo de 56.000 millones.
En aquél momento también se eliminó el Fondo Especial de la Soja, que llegaba a los 77 municipios de Misiones cada mes con recursos para pequeñas obras de infraestructura. Los intendentes pusieron el grito en el cielo y realizaron un pronunciamiento en una carta abierta tras un encuentro en el Parque de la Cruz. Pero al otro día el entonces gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro Rogelio Frigerio y ni mencionó el tema, al menos en público.
“Golpe artero”
“El golpe artero que le dieron al sistema de tranpsorte en el interior del país, y luego la situación de pandemia con la limitación en la prestación de servicios, claramente pone en riesgo la caidad, las frecuencias, la actualización periódica de unidadades y los kilómetros a recorrer”, señaló. Se estima que en 2021 los colectivos de Don Casimiro, Tipoka, Bencivenga recorrieron un total de 25 millones de kilómetros en el área metropolitana de Posadas.
Otros participantes
En el inicio de la Audiencia -la primera bajo el mandato de Lalo Stellatto- el Secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, explicó las inversiones que hizo el el gobierno comunal para mejorar el servicio de transporte en la ciudad. Citando un centro de monitoreo con alta tecnología, la parada de la calle Junin, que cuenta con botón antipánico, dispenser de agua y monitores con información en tiempo real de los servicios. También explicó como se están mejorando casi 200 paradas de las más de 1000 que hay en toda la ciudad y el área metropolitana.
Participaron también de la audiencia el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, quien pidió que se tenga en cuenta el castigado bolsillo de las familias misioneras a la hora de fijar la tarifa. Además estuvo la titular del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, el titular del Consejo Deliberante, Horacio Martinez, y los concejales María Eva Jimenez, Daniel Vancsik.