En un comunicado.

El INYM celebró "récord histórico de producción y consumo" pero no dijo una palabra de la caída de exportaciones

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitió esta mañana un comunicado en el que informó las estadísticas finales del 2021 y destacó el “récord histórico de producción y consumo” de yerba.

“Durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino. Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos”, destacó el comunicado divulgado este lunes 31 de enero.

“El esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores, ya que se trata de un alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana. Desde el inicio del Covid 19 se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete. Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos””, señaló el organismo yerbatero.

Exportaciones en caída

Sin embargo, llamativamente el INYM omitió informar en el comunicado sobre la caída de exportaciones de casi 18 por ciento que se registró en el 2021, como suele informar en los comunicados que acompañan las estadísticas mensuales.

Además, tampoco divulgó el Informe del Sector Yerbatero, donde si se consigna la merma en los envios al exterior que, tal como publicó Plan B la semana pasada, arrojaron

Según el Informe del INYM, las exportaciones en 2021 bajaron 17 por ciento de 42,9 millones de kilos en 2020 a 35,5 millones de kilos en 2021. Se trata del peor año de exportaciones desde 2017, cuando los envios al exterior totalizaron 31 millones de kilos.

Nueva política de comunicación

Desde que asumió Juan José Szychowski al frente del INYM el organismo yerbatero cambió su política de comunicación. La nueva estrategia se podría resumir así: si es buena noticia, se comunica. Si es mala, no se dice nada, no se menciona. Si las estadísticas no nos convienen a nuestra política, no las publiquemos; es el razonamiento.

Por ejemplo, este informe con el cierre de las estadísticas de 2021 se subió a la página web del INYM la semana pasada sin avisar a los periodistas. En rigor, Plan B consultó a la oficina de prensa del organismo y tampoco estaban al tanto que las cifras finales ya estaban disponibles.

Exportaciones 2
Exportaciones

Loading