Por la fuerte devaluación del peso, una comparación de los precios de los alimentos realizada por Plan B, arrojó que los valores son mucho más baratos en Posadas que en Encarnación con diferencias inéditas, al menos en los años recientes.
El sondeo se realizó con una compra de 10 artículos alimenticios de consumo masivo en el Súper Seis de Encarnación y la compra de productos lo más similares posibles en California Supermercados, de Posadas.
La comparación arrojó que salvo en un artículo que está al mismo valor, en el resto de los casos los otros artículos son entre un 40 y un 90 por ciento más caros en el supermercado de Encarnación. Se comparó: Coca-Cola de 1,5 lts, yerba mate, aceite de girasol, leche larga vida, detergente, durazno en lata, harina 0000, arroz, cerveza, jugo de naranja.
La canasta total tuvo un costo de 1.584 pesos en la Argentina y en el Súper Seis un costo de 2.394 pesos o un 51% más caro que en Argentina. Es como si cruzar a Encarnación agregara automáticamente la inflación esperada para el año próximo en nuestro país, que ronda ese 50 por ciento en las previsiones.
Con tarjeta es más barato
Un dato más, esta diferencia de entre el 40 y el 90 por ciento más caro en Paraguay se obtiene siempre y cuando se pague la compra con tarjeta de crédito o débito, donde el tipo de cambio que se obtiene es el más favorable para un argentino (38 guaraníes por cada dólar).
Si la compra se paga con pesos en efectivo, entonces los valores son aún más acentuados siempre a favor de Posadas. Si se paga con pesos argentinos en el Súper Seis, esa cadena toma los pesos argentinos a una paridad de 30 guaraníes por cada unidad de la moneda argentina.
La clave de la diferencia de precias está en la devaluación de la moneda argentina. Pagando con tarjeta de crédito o débito se “compran” los guaraníes para cancelar la operación a valor dólar oficial más el impuesto PAIS y el impuesto a las Ganancias. En tanto, si se paga con pesos argentinos ahí los guaraníes se adquieren a valor “dólar blue”.
Esto es importante remarcarlo. Si la compra se pudiera hacer al valor oficial sin impuestos o se pudiera adquirir la moneda al valor oficial, entonces la diferencia sería ínfima.
Artículos que se compararon
Los artículos que se compararon son los siguientes:
Leche larga vida. En Argentina sale $114 (marca Tregar). En Paraguay el valor es de $158 (Lactolandia).
Aceite de girasol. Es el artículo más caro de la “canasta” de 10 ítems. En Posadas cuesta $270 (marca Lágrimas de Sol), mientras que en Encarnación es de $486 (Mirasol, de industria paraguaya).
Durazno en lata. En Posadas sale 235 pesos (marca Bahia) versus $352 en Paraguay (marca Bianca, producto importado de Grecia).
Cerveza de 710 ml. No se pudo conseguir la misma marca. La Patagonia de 730ml sale $218 en Posadas. En Encarnación, la Corona de 710 sale 316 pesos. Ambas de fabricación nacional.
Harina 0000. La Harina Blancaflor se consigue en el Cali a 94 pesos. Mientras que la harina Primicia (ind. Paraguaya) sale 143 pesos.
Yerba mate 500 gramos. La yerba mate de medio kilo es el producto donde menos diferencia de precios hay, aunque con un pequeño margen a favor de Posadas. La yerba Romance de medio kilo está $213 y la yerba Colón en el Súper Seis, se paga a $237.
Jugo de Naranja 1lt. El jugo de Naranja Cepita cuesta $153, mientras que el jugo Watts sale 235.
Detergente 500 ml. En el detergente no hubo diferencias. En la Argentina el envase de 500 ml salió 99 pesos y en Encarnación costó 95 pesos (aunque quizás la calidad es algo inferior en el caso de la marca paraguaya).
Coca-Cola 1,5lts. Es el producto más homogéneo para la comparación, en ambos casos de producción nacional. En Posadas la gaseosa más popular sale $130, mientras que en Encarnación el idéntico producto cuesta $247.
Arroz. El arroz de la marca Amanda en el “Cali” sale $58, mientras que el arroz marca Primicia sale $237 en el Súper Seis.