Estimación con datos enero-nov.

La yerba mate finalizaría 2021 con nuevo récord histórico en el mercado interno y las exportaciones más bajas en cuatro años

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer hoy las estadísticas de consumo interno y exportaciones de yerba mate del período enero-noviembre que permiten vislumbrar que el año finalizará casi con seguridad con un nuevo récord histórico de ventas en el mercado interno.

Según el INYM, en noviembre se despacharon desde las yerbateras un total de 22,7 millones de kilos -en su mayoría en paquetes de medio kilo- y se alcanzó una cifra de 261,5 millones de kilos en los primeros once meses del año.

Restando un mes que, se estima, tendría despachos de entre 18 y 20 millones de kilos si se toman en consideración las cifras de venta de diciembre de los últimos cuatro años, eso da que las ventas al mercado interno finalizarán entre 283 y 284 millones de kilos. Eso superará al récord histórico anterior del año 2019 con un total de 276,9 millones de kilos.

Representaría también un incremento de entre 4 y 5 por ciento respecto a las ventas totales al mercado interno del año pasado, que ascendieron a 261,5 millones de kilos.

Una de cal y una de arena

La noticia que no es tan buena para el 2021 de la yerba mate es que las exportaciones finalizarían el año con la peor performance de los últimos cuatro años.

Según el INYM, en enero-noviembre se exportaron 31,9 millones de kilos, con apenas 2 millones de kilos despachados el mes pasado. En los últimos cinco años las cifras mensuales de exportaciones oscilaron entre los 2 y los 4 millones de kilos, con picos máximos de 5 millones y niveles de hasta 1,5 millones en meses muy flojos de ventas externas.

Si se mantiene el actual ritmo de ventas, el año 2021 cerraría con un nivel de exportaciones totales de entre 33 y 34 millones de kilos. Si se confirma, será el nivel más bajo desde 2017 cuando se despacharon sólo 31 millones de kilos.

El récord de exportaciones fue en el 2018 con 43 millones de kilos.

Loading