El presidente y CEO de Techint , Paolo Rocca, afirmó que “no es momento para que las empresas se vayan de la Argentina”, pero admitió que las pymes tienen incertidumbre para invertir, en especial en capital humano, ante la necesidad de estabilizar la macroeconomía para “generar previsibilidad” a largo plazo.
“Las distorsiones de la macro hacen difícil hacer muchas cosas, pero también hay que leer la dinámica de fondo, la oportunidad que existe en el país. No es el momento de dejar la Argentina”, subrayó el Rocca, quien encabezó este jueves el cierre del 20° Seminario de la Generación ProPyme, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; en el lugar que el año pasado ocupó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El CEO de Techint enfatizó que lo que necesita la “comunidad ProPyme” es “estabilidad macroeconomía y previsibilidad para llevar a cabo proyectos a largo plazo que no son especulativos“, y remarcó que el paso fundamental que empezará a “normalizar” la economía será acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En el sector industrial se ven los resultados de las inversiones a lo largo del tiempo, no en tres meses. La estabilidad macroeconómica y previsibilidad son importantísimos para que la cadena de valor pueda tener todo el potencial y expresarlo”, subrayó Rocca e hizo especial énfasis en la necesidad de volver a generar esa confianza.
Aumenta poco el empleo
En este sentido, el nivel de credibilidad es muy importante para el crecimiento de las empresas. Rocca destacó que la encuesta anual que Techint lleva a cabo entre las más de 900 empresas que integran Generación ProPyme reveló que “aumenta la facturación de las empresas, pero el empleo aumenta mucho menos”.
“Por ello es importante mantener un acuerdo con el Fondo, porque estabiliza una visión a largo plazo para la Argentina. Hacer inversiones en capital humano para aprovechar la cadena de valor, una vez que se encamine la dinámica a largo plazo”, aseguró.
En lo respecta al crecimiento y reactivación económica, tanto Rocca como Manzur destacaron que las expectativas en el marco de la post pandemia “son positivas con un contexto internacional que va a ayudar“, pero aclaró que el foco estará puesto en cómo aprovechar esas oportunidades.
Al respecto, Rocca explicó que este año hubo un “crecimiento de la actividad del 36% y un 56% más de exportaciones, en comparación con el 2020″, y aún más que en el 2019, de acuerdo a la encuesta. “Hay un clima de optimismo en nuestro clientes, proveedores, las empresas y la Argentina con crecimiento para el 2022“, señaló el presidente de la compañía en sintonía con lo expuesto por los oradores de los paneles anteriores.
Fuente: BAE Negocios