La correntina ERSA y T. Mariano Moreno.

En Paraná las empresas piden llevar el boleto de $45 a 90 pesos

Las dos empresas de colectivos que integran Buses del Paraná y prestan el servicio en la capital entrerriana, solicitaron a las autoridades un incremento del boleto 45,3 a 90 pesos, se informó en medios digitales.

Buses del Paraná está conformada por ERSA Urbano, la firma correntina que tiene la concesión en 7 ciudades en el interior y también es dueña de Expreso Singer, y Transporte Mariano Moreno SRL.

El argumento es el atraso tarifario, combinado con la fuerte caída en el tránsito de pasajeros producto de la pandemia, lo cual les dificulta aún más cubrir los costos. A esto se suma el achicamiento de los subsidios nacionales, algo que padecen todas las prestatarias del servicio de colectivos en el interior.

El pedido se divulgó ayer, durante la reunión del Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). El anterior incremento del boleto en Paraná había sido en abril, cuando pasó de 29 pesos a 45,30.

Las tarifas contrastan con los 20 pesos (con SUBE) y 28 (sin plástico) que cuesta el boleto de colectivo urbano en Posadas.

Por el Concejo Deliberante participan de ese organismo David Cáceres, por el oficialismo, y por la oposición Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio); Anabel Beccaría (Políticas para la República); Claudia Acevedo (UCR); y Desiree Bauza (PRO).

Tras el pedido, se analizará el estudio que presentó la empresa y hacia fines de diciembre se conocerá la decisión. La última palabra la tiene el intendente de la capital entrerriana, se informó.

Caída de los ingresos

Los funcionarios de la Municipalidad de Paraná e integrantes de Buses Paraná dieron una serie de datos que dan cuenta de la situación del sistema del transporte urbano de pasajeros, jaqueado por la pandemia que disminuyó la cantidad de pasajeros transportados. Antes de la pandemia, se transportaban 90 mil pasajeros diarios, y ese valor, en cifras, se recuperó un 70%, publicó el diario Entre Ríos Ahora.

Desde el sector empresario sostienen que la tarifa plana, sin descuentos, hoy está en $45,30, pero que si se promedia con los boletos subsidiados, da una tarifa promedio de $21 si se considera el universo total de pasajeros transportados.

El argumento para el nuevo pedido de aumento de la tarifa se apoya en un aumento de los costos y una retracción en los subsidios que reciben las empresas, un cóctel que deriva en una situación de cuentas deficitarias.

El costo mensual es de $ 145.000.0000. De subsidios, reciben $78.000.000, según la planilla de cobro de octubre. Y recauda $ 31.000.000. El déficit de la empresa es de $ 36.000.000.Ese esquema validaría que la empresa solicite que la tarifa plana se vaya a $90 contra los $ 45,30 actuales, informó el diario Análisis Digital.

Loading