A poco de terminar su mandato al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski compartió en una charla a fondo con Plan B, algunas propuestas para debatir el futuro productivo de la provincia y su mirada sobre la relación entre el gobierno de la Renovación y los empresarios.
“Corrientes es más pro empresa, pero a la larga el camino correcto es el que siguió Misiones, más allá de que hay muchas cosas para mejorar”, afirmó Bresiski.
La definición es fuerte porque se mete de lleno en un debate que suele dividir aguas entre muchos empresarios y el gobierno provincial. La opinión de este empresario, que es arquitecto y sigue diseñando casas y planeando algunas obras, además tiene un matiz interesante.
Hace un tiempo el gobierno de Corrientes invitó a la empresa familiar, Premoldeados Posadas (referentes en la región en la producción de vigas y caños de hormigón para desagûes pluviales), a radicarse en la capital de la vecina provincia.
“Nos daban la tierra, nos garantizaban la energía que acá es un cuello de botella para crecer industrialmente y eximición de Ingresos Brutos por un tiempo, dependiendo de la inversión. También de alguna manera nos garantizaban la colocación de la producción. Pero dijimos que no, somos de acá y acá queremos crecer”, relató.
¿Por qué Bresiski piensa que el modelo de Misiones es mejor? Tiene que ver con la diversificación productiva que tiene la provincia, con más sectores, empresas grandes, pero también chicas que Corrientes no tiene. “Corrientes tiene grandes aserraderos, pero no tiene chicos. Misiones tiene grandes y chicos. Lo mismo con las chacras, Misiones es única con sus pequeños productores”, detalla.
También destaca las mayores inversiones en obras públicas que hace Misiones respecto a la provincia de Corrientes. “Si tomás a Posadas como centro y te vas a Corrientes capital no pasás por ninguna obra vial, no ves una reinversión. Entre Itaibaté e Itatí, tardaron cuatro años en arreglar un puente. En cambio hacés esos 300 kilómetros de Posadas a Iguazú y te encontrás de todo”, explica.
Diálogo productivo e internas en la CCIP
Una de las notas distintivas de la gestión de Bresiski al frente de la CCIP fue impulsar el debate de algunos temas productivos y darle un perfil más pro-industria a la CCIP, siempre más identificada con los comerciantes del centro de Posadas.
Quizás por eso insiste en hacer la entrevista en el enorme predio industrial que tiene Premoldeados Posadas sobre la ex ruta 213 (pasando el Autódromo) son unas diez hectáreas con varios galpones enormes y maquinaria pesada. Mientras que en esa misma avenida (ex ruta 213) y Quaranta están las oficinas comerciales de esta empresa que fue fundada por su tío y su padre cuando vinieron de Alem a fines de los años 70, buscando un futuro mejor que el duro trabajo en la chacra.
Bresiski integra un sector de la CCIP que podría llamarse “dialoguista” y defiende la idea de poder llegar a consensos y acuerdos con el gobierno de la provincia. Un sector donde además de los comerciantes, sino también industriales de Posadas y la zona Sur de Misiones.
Por eso impulsó la Mesa Productiva, donde convocó a empresarios que nunca habían estado en la CCIP como madereros de San José o dueños de yerbateras.
En breve se comenzará a decidir la sucesión de Bresiski en la CCIP entre dos sectores: uno más “dialoguista” que hoy representa el actual presidente, y otro más identificado con los comerciantes del centro de la ciudad, que aboga por un discurso más confrontativo y ser más enfáticos en el pedido de un alivio en los impuestos provinciales, empezando por Ingresos Brutos (bajaa de alícuotas como devolver saldos a favor). Tras la victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones del 14 de noviembre, este sector se vio fortalecido para este planteo más directo.
Cabe aclarar una cosa: ni Bresiski, ni ningún empresario de Misiones con el que alguna vez haya hablado Plan B, está en desacuerdo con este reclamo.
La diferencia radica en que algunos prefieren dejarlo momentáneamente a un lado y avanzar en otras cuestiones. Y otros piensan que primero debe avanzarse en eso, como prueba de buena voluntad para cualquier otra cuestión que tenga que ver con trabajar en conjunto empresarios-gobierno para ver como se puede generar más trabajo.
Lo que está en juego
Todo este entendimiento entre el gobierno y los generadores de empleo privado no es una cuestión menor, al contrario, cada año que pasa es más importante. Lo que está en juego es la forma en que Misiones puede dar respuestas al enorme desafío que tiene una provincia tan joven, con casi la mitad de su población menor a 18 años, en generar empleo y no seguir engrosando la pobreza. De fondo, una realidad: el Estado provincial ya hace tiempo dejó de absorver empleados masivamente en la administración pública.
“Lo más fácil es el reclamo impositivo, es lo que va a encontrar siempre la unanimidad en el sector empresario, pero también hay que debatir otras cuestiones”, afirma Bresiski, en mangas de camisa, jeans rotos y borceguíes.
Lejos de las tareas de oficina, en su trabajo cotidiano Bresiski es de los que se ensucian las manos. Puede manejar una topadora o controlar la mezcla de hormigón que está por volcarse en un enorme galpón de casi 200 metros de longitud, donde hay gruesos cables de acero tensados con una fuerza capaz de cortar un automóvil en dos como si fuera una naranja.
-¿Qué se puede hacer para mejorar el diálogo entre empresarios y gobierno?
-Yo propongo la creación de un Instituto para el Desarrollo Productivo de la provincia de Misiones, donde estén los ministerios de Trabajo, Industria, Educación, el Silicon, la Escuela de Robótica. Si eso no está relacionado con las instituciones como la Cámara de Comercio, la CEM y los empresarios que están fuera, trabajando en un plan de 5 o diez años. Se pueden hacer cosas sueltas, que pueden ser muy buenas pero no va a formar parte del conjunto. Hay que tener objetivos claros. Esta bueno lo del tractor robot Huampa, pero en el cuarto anillo de Posadas (la periferia) los oleros siguen trabajando con un caballo girando al molinete. Entonces, estaría bueno ver como incorporar tecnología también ahí.
-¿Cada ministerio, agencia u organización estatal relacionada con la producción funciona como compartimientos estancos?
Si, sin coordinación, casi sin diálogo. Esa información la tenemos gracias a la mesa productiva. Cuando vos empezás a invitar actores que tienen empresas o están en distintos rubros, lo primero que verificás es que los problemas que tenés, a escala distinta, son parecidos. Porque un yerbatero tiene 400 empelados, es una escala grande, nadie en Posadas salvo California tiene esa cantidad de empleados. A veces los problemas no se resuelven porque no hay un diálogo fluido, a veces hay un desconocimiento de las acciones que llevan el privado y a veces un desconocimiento del privado de lo que hace el gobierno, por ejemplo el Ministro de Educación nos comentó el otro día que se podía hacer aportes para las escuelas industriales con excenciones impositivas que no conocíamos, además de acuerdos para que los alumnos de las escuelas técnicas hagan pasantías en empresas. Hay interés en eso por parte de los empresarios. Y esa falta de comunicación no te la va a solucionar esta nota en Plan B, eso lo va a solucionar una gran mesa o un instituto de desarrollo como el que propongo.
-¿Eso es lo que tratas de hacer con la mesa productiva?
-Si y nosotros necesitamos estar más unidos. Lo dije miles de veces, tengo la intención de generar un cluster empresarial, debatir más lo que estamos haciendo, más allá de la saturación de la carga impositiva. Eso es lo más facil que puedo atacar como dirigente gremial empresario, salir a atacar a la masa de impuestos que nos asfixian, pero creo que la sociedad en un pais como Argentina espera más del empresario.
-Por ejemplo, que temas hay que resolver para que haya más inversión y más trabajo?
Por ejemplo, hay que resolver el tema de la energía en la provincia. El abastecimiento de energía en Misiones para las industrias es malo. Si quiero ampliar mi capacidad productiva tengo que generar inversiones que en otros lugares no debería hacer. Desde la edificación hacia afuera, poner el transformador, líneas, es un costo extra y eso en otros lugares no existe. Empezás a producir y ya arrancaste menos 10. Ahí hace falta una vuelta de rosca, muchos empresarios estan dispuestos a invertir en energías alternativas, eso quedó claro en reuniones con Adolfo Safrán o Paolo Quintana (Secretario de Energía), bueno, necesitamos minimamente el medidor bidireccional que nos permita venderle a la red la energía que no usamos, para bajar un poco el costo de la inversión.
-¿Se frenó el boom de la economía misionera?
-Si, se amesetó. Cuando terminó el 2019 con Macri cerraron 400 comercios y teníamos una sangría formidable a Encarnación. Si cerraste 400 comercios y se te iba el 60 por ciento a Encarnación. Cuando se cerró todo y la demanda quedó acá en Posadas sin poder viajar, el consumo se volcó a la ciudad y tenías poca oferta, los comercios que quedaron. Ahí arrancó un proceso de reinversiones y reinterpretación de la demanda que fue un año y medio con un dinamismo muy interesante. Hoy es como que ya tenés una oferta comercial mucho más amplia, muy diversificada, nuevas franquicias, polo gastronómico, llegó Mc Donlads, cervecerías, nuevas indumentarias y tenés la misma demanda. Queremos ver de qué manera podemos expandir nuestra demanda, para eso contratamos un trabajo con un economista para ver cómo podemos generar más demanda, atraer más gente a Posadas.
-¿La construcción como anda?
Sigue estando en el boom. Vos con la construcción podés canalizar tus ahorros a un dólar oficial y cuando lo pondés en venta está a un dólar entre oficial y el blue. Alguna gente también saca el dólar lo vende al blue y construye al dolar oficial.
-Premoldeados Posadas apunta a ser lider en su segmento, materiales de construccion y servicio posventa, entrega y reparto a domicilio. Asesoramiento, la industria del hormigón premoldeado. Los principales son vigetta, losas huecas en 10×30 12×60 y 16×60, postes para campo, muros perimetrales en pretensados. La unidad productiva de bloques, adoquines y pavimentos articulados. tubos y alcantarillas para desagues pluviales de grandes escalas. chacos, corrientes, formosa, norte de entre rios, santa fe y misiones.
Ficha Personal
Sergio Bresiski
Formación: Arquitecto (UNAM), presidente de la CCIP
Ocupación: Premoldeados Posadas (encargado de la producción)
Hobbies: Jet Ski y pesca