Las inversiones industriales nunca llegaron.

La madera argentina está tan barata que a China ahora se sumó India como compradora de los rollizos "pelados" sin valor agregado

Un buque con bandera de Singapur cargó unas 17.000 toneladas de rollizos de pino provenientes Entre Ríos y Corrientes, que serán exportadas a India desde el puerto entrerriano de Concepción del Uruguay, informó el diario El Litoral.

De esta manera, la India se suma a China como comprador del rollizo “pelado” de pino, una exportación que la Argentina empezó a realizar hace apenas unos años ante la evidencia de que nunca llegaron las inversiones que se habían previsto, servirían para industrializar todos los bosques que se plantaron en las provincias del Litoral, especialmente en Entre Rios y Corrientes.

Estas exportaciones generan polémica, entre quienes argumentan que debería intentar industrializarse la materia prima y quienes adoptan una postura más realista y sostienen que no se puede seguir esperando la llegada de las inversiones para industrializar la madera y el país necesita divisas.

“Argentina es el país que tiene la madera más barata del mundo”, según afirmó a Plan B, Fernando Correa experto de la consultora finlandesa Pöyry, quien monitorea el mercado mundial de esta materia prima y sus derivados.

Entidades como APICOFOM salieron a oponerse a estas prácticas porque consideran que se están llevando materia prima y encareciendo la madera para los aserraderos, industria mueblera y otros usos industriales que se le da localmente.

Bordet apoya las exportaciones

Entre Ríos iba a ser la provincia donde se hubiera instalado la fábrica de pasta celulósica que luego decidió migrar a Uruguay: Botnia. Hoy el gobernador de esa provincia apoya los envios de madera sin valor agregado a la India.

“Es la exportación número 16 que zarpa este año del puerto de La Histórica, con cargas de diferentes productores de Entre Ríos y Corrientes”, apuntó el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, citado por el matutino.

El buque Fengtien, ultramarino tipo bulk carrier de 2015 con 179,99 metros de eslora y 30 de manga, inició la carga este fin de semana bajo normas de seguridad y prevención y protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

El buque llegó al puerto entrerriano proveniente de Durban, Sudáfrica, y se encuentra embarcando 17.000 toneladas de troncos de pino a granel con destino al puerto de Kandla, en la India.

Para abastecer al buque se necesitan unos 600 viajes de camiones, lo que intensifica la cantidad de vehículos pesados por la zona portuaria, se informó.

Finalmente, destacaron que para los próximos días está prevista la llegada de dos buques más para realizar operaciones similares.

Durante la pandemia, los cuatro puertos públicos de Entre Ríos trabajaron bajo protocolos de higiene y seguridad, y con tareas de vigilancia, desinfección, protección, control de accesos y aislamiento en el buque, en cada puerto y en la logística de transporte y carga.

Bordet consideró “muy importante darle continuidad a la actividad portuaria,” y resaltó “el protocolo muy estricto que se establece para cada persona que ingresa, tomado como modelo para otros lugares” del país.

En tanto, en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy barcos de distintas banderas del mundo, cargan toneladas de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes con destino a China e India, principalmente; y otros embarques con arroz.

Fuente: El Litoral, agencia Télam y Plan B

Loading