El dueño del "Cali".

Entrevista exclusiva a Ricardo "Pilo" Cáceres: "Vamos a seguir invirtiendo en California y analizamos abrir otra sucursal"

A tres años y medio de la adquisición de Supermercados California, el empresario formoseño Ricardo “Pilo” Cáceres afirmó que “seguimos invirtiendo, generando empleo y apostando a la provincia de Misiones y ya estamos pensando en abrir la sucursal número ocho”.

En una entrevista exclusiva con Plan B, el empresario desmintió las especulaciones respecto a una operación de venta de la emblemática cadena de supermercados y contestó a algunas críticas respecto a supuestos cambios en los estándares de calidad. 

“¿Así que dicen que vendí? jaja (risas). Se dicen muchas cosas, pero no es cierto”, enfatizó.

En el diálogo con este diario, Cáceres se refirió al efecto que tuvo la pandemia en el negocio, a los planes de expansión y al supuesto vínculo de Gildo Insfrán, uno de cuyos funcionarios lo hizo detener por unas horas en 2019, en un confuso episodio. “La pasé mal en el momento, con 71 años por primera vez en mi vida entraba a una comisaría, pero ya está”, cuenta.

Cáceres tiene siempre el mejor concepto de lo que es California. “Es uno de los mejores supermercados del país. Nosotros aprendemos de California, porque es una escuela para el supermercadismo argentino”, explicó.

El formoseño aprendió de chico todos los secretos del comercio. Su madre falleció cuando él tenía apenas un año y su hermano mayor, Nene, unos tres. “Nacimos arriba de un mostrador”, repetía Don Juan Bautista Cáceres, el fundador, recuerda Pilo. “Ahora vamos por los 73 años de trayectoria”, cuenta. Hicieron todos los escalones dentro del rubro comercial.

“Empezamos con un almacencito de barrio, teníamos carros, caballos, hicimos todos los escalones. Tuvimos almacén de ramos generales, mayorista (El Pajarito), que seguimos teniendo y en 1981 empezamos con los supermercados”, detalla.

La primera habilitación comercial otorgada a los Cáceres en Formosa autorizaba a “Almacén. Venta de Comestibles. Bebida al copeo. Anexo: Pista de baile”.

Entre los mayores supermercadistas independientes del país

Desde hace tiempo, Cáceres es uno de los empresarios independientes más importantes de su rubro en el país, y fue presidente de la Cámara Argentina de Supermercados.

Acostumbrado a competir con gigantes como Carrefour, Disco, Coto, Jumbo o Walmart/Changomás, cadenas que están casi todas presentes en Formosa, a diferencia de la plaza misionera, donde la mayoría de las grandes marcas del rubro nunca se animaron  a desembarcar.

Con las cadenas Cáceres (Formosa) e Impulso (Resistencia y Corrientes) tienen 27 en toda la región, y dio el gran desembarco en Posadas hace tres años y medio, en una operación que se venía cocinando a fuego lento desde hacía ocho años. Ahí sumó los siete eslabones del “Cali”.

“Desde el 2010 ya compramos una parte”, explicó, este fanático del fútbol de 73 años, que no se perdió un Mundial desde Argentina 78 hasta Rusia 2018.

A continuación, los pasajes más importantes del diálogo con este empresario que es uno de los tres mayores empleadores privados de Misiones (junto a Arauco Argentina y Crucero del Norte).

-Un balance de estos tres años al frente de una empresa tan emblemática.

-Muy bueno. Tuvimos la suerte y el coraje de invertir acá en Posadas y ahora somos el mayor accionista de la empresa desde hace tres años y medio. Trabajando y con muchos planes.

-¿Cómo afectó al negocio la pandemia?

-Hay que separar por meses. Hubo meses buenos y otros amesetados. Lo que pasa es que todos los supermercados estamos preparados para vender más, hoy estamos vendiendo un 10 o un 15 por ciento menos que antes de la pandemia, en cantidades. Pero nosotros tuvimos abierto todos los meses, todos los días, con mucho cuidado. En cambio hubo otros negocios que estuvieron peor que nosotros.

-¿Usted tuvo Covid?

-Sí en mayo, pero ya me había puesto las dos vacunas. Yo creo que fue una reacción después de la vacuna que me puse, pero estoy bien y no me quedó ninguna secuela.

-¿Cómo se refleja la crisis en las ventas de supermercados, aparecen más las segundas marcas?

-Todo depende del lugar. Por ejemplo, en Formosa tenemos alternativas, la primera, la segunda y la tercera marca. Acá en Posadas es totalmente distinto, los clientes de Posadas son clientes que se fijan mucho en la primera marca, la mejor carne, todo. Por eso tratamos de traer gente para capacitarlos acá y ver si podemos mejorar en todo el NEA.

-¿Cómo se armó el equipo gerencial a partir de la salida del histórico Acuña cuando Usted llegó?

-La gente acá de Posadas ya tenía su segundo, su tercero. Y bueno, por supuesto que una figura como Acuña no es fácil de reemplazar. Pero tenemos muchachos que estaban trabajando al lado de él y aprendieron mucho. Así pasó con otras personas que se jubilaron o se fueron.

-Alguna gente dice: “California ya no es lo mismo, no tiene el mismo estándar de calidad”. ¿Usted qué le responde?

-No, de ninguna manera. Todo lo contrario. California día a día se va transformando, haciendo cosas nuevas. Esta provincia, esta ciudad está llena de gente muy capaz. De ninguna manera, yo creo que cada día está mejor, como tiene que ser. Como siempre fue. California fue y es una escuela de supermercadismo para el país.

-¿La crisis de divisas que tiene la Argentina es un causante de que haya productos que no estén en las góndolas?

-Si, ese es un problema que aqueja a todos. A veces no hay billetes en el Banco Central y los insumos hay que traerlos de otra parte del mundo, entonces se está cuotificando algunas importaciones. Por ejemplo, todo lo que sea vidrio es un problema porque no tenemos la capacidad necesaria para fabricar la cantidad necesaria. También en los paquetes y el packaging, que siempre tiene componentes. También para tener yogur, tenés que tener leche, tenés que tener vacas y tenés que tener comida para las vacas y eso implica tener tractores. Siempre hay que importar algo para producir.

-Mucha gente va a la góndola del supermercado y le echa la culpa de la inflación al supermercado…

-Lo que pasa es que nosotros los supermercadistas estamos al frente. ¿Y Doña Rosa a quien conoce? Conoce al dueño de California, al de Carrefour (multinacional francesa) no le conoce, a Unilever (otra multinacional de alimentos y productos de limpieza) no le conoce. ¿Quién recibe el palo? Nosotros. No se le puede explicar a la gente, nosotros ya estamos acostumbrados.

-¿El supermercado forma precios?

-No, los formadores son las grande industrias que producen alimentos, lo que nosotros hacemos es tomamos el precio y trasladamos el margen que es muy bajo y ponemos en la góndola, pero como somos el último eslabón, entonces los que reciben las preguntas y algún reto somos nosotros.

-Otra especulación que circuló en torno a California es que tras la compra que hicieron, Ud. le volvió a vender la cadena a capitales misioneros.

-No, jajajaj (risas). Además, primero voy a pagar lo que debo, porque esta fue una operación con financiamiento. Pero no, de ninguna manera. Seguimos siendo nosotros y tenemos la mayoría de las acciones. 

-La última de las que quedó en el imaginario colectivo. Como usted es de Formosa, alguna gente dice: “Ah, entonces, Supermercados California es de Gildo Insfrán”.

-No (más risas), de ninguna manera. Nosotros no tenemos nada que ver con los políticos. Nosotros somos comerciantes. Comerciantes mejorados, digo yo porque hace 73 años que empezamos con esto (la edad de Cáceres).

-A Usted lo detuvo la policía de Formosa hace dos años en un operativo y lo llevó detenido a una comisaría (N. de la R.: previamente, una inspectora de la Municipalidad de Formosa se había presentado para clausurar uno de los locales de Cáceres, hubo un entredicho y la mujer elevó una denuncia por violencia de género).

-A veces quieren amedrentar a la gente haciendo cosas así. Para decirle a los demás: “Si le pude hacer algo a este, a ustedes les voy a hacer lo mismo o más”. Pero le salió mal las cosas porque se empezaron a revelar los chicos jóvenes, vos lo viste en los noticieros (se refiere al fuerte rechazo que generaron las políticas sanitarias de Insfrán). Pero eso ya está, como te puedo decir, a mi ya no me preocupa mucho eso. Sufrí mucho en ese momentos, pero después dije: “que sea así”. Yo nunca tuve problemas con la policía, fue la primera vez que fui a una comisaría, a los 71 años.

-¿Pudieron desarrollar productores locales que le venden a California?

-Si. Estuvimos en La Armonía viendo como hacían el cordero, una barbaridad, increíble. Nosotros siempre apoyamos a los productores locales, donde estamos compramos todo lo que se produce en la zona, porque primero que la plata quede en Posadas y en Misiones y acá se va a reciclar. Por supuesto hay cosas que no se pueden comprar acá. Pero cualquier productor local tiene las puertas abiertas de California.

-California siempre estudia si va a abrir una nueva sucursal y la ciudad creció mucho. ¿Piensa en abrir el número ocho de la cadena?

-Si, nosotros estamos por llevar todo lo que sea elaboración de panificados y la comida a otro lugar porque nos queda chico ya donde se está produciendo ahora. Queremos hacer ahí la planta elaboradora, al lado de donde hoy está el depósito. Y por supuesto estamos pensando en abrir el número ocho, yo creo que va a ser a partir del año que viene. Estamos estudiando el lugar, viendo si compramos o alquilamos. Ya lo vamos a comunicar cuando haya una definición.

Loading