Una laguna en el texto preocupa a la industria yerbatera.

Hoy se trata la Ley de Etiquetado en el Congreso de la Nación y Misiones pidió que se deje expresamente afuera a la yerba mate

La Cámara de Diputados de la Nación, que hoy vuelve a los debates presenciales tras más de un año y medio sesionando en forma virtual, tratará hoy la sanción de la llamada Ley de Etiquetado Frontal, donde se obligará a la industria alimenticia a poner una etiqueta de advertencia en los alimentos que tengan componentes que en exceso son nocivos para la salud (colesterol, sodio, sal, azúcar, etc).

Esta norma generó gran preocupación en la industria yerbatera porque en su artículo 4 el texto tiene una “laguna” en donde falta dejar expresamente afuera de la normativa a la yerba mate. ¿Cuál es el problema de la yerba mate? Contiene cafeína pero de forma natural, algo que los especialistas no consideran nocivo para la salud.

Con el debate que comenzará en pocas horas, Misiones salió a advertir de esta cuestión con un llamado de atención y un pedido especial para que se deje de lado al producto madre de la provincia.

Lo hizo a través de un proyecto de declaración que fue aprobado por la Cámara de Representantes, donde se expresa la preocupación por el artículo 4 de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

En la última sesión de la Cámara, se realizó un pedido de modificación sobre el Artículo 4 de la Ley de etiquetado frontal de Alimentos, de que de aprobarse, todos los paquetes de yerba mate tendrían que tener una leyenda impresa en el frente con el texto: “No recomendable para niños”.

“La Cámara de representantes elevó el pedido de los legisladores Misioneros que se aprobó por amplia mayoría, para que el congreso Nacional, para que los legisladores nacionales por Misiones hagan gestiones para eliminar el etiquetado de la Yerba Mate, porque no solamente es nuestro producto madre sino que es totalmente inofensivo, que es de amplio consumo en sectores juveniles y de niños muchos de los Misioneros hemos sido criados por mate cocido”, señaló Javier Mela, diputado por Juntos por el Cambio y autor del proyecto de declaración.

“De prosperar esto va a ser un golpe duro, certero y muy fuerte por que en todos los paquetes, en todas las góndolas va a existir esta leyenda y va a perjudicar severamente a la economía yerbatera. Por esto este proyecto de declaración para que se modifique el artículo 4 de esa ley, para salvaguardar la producción de la Yerba Mate”, señaló Mela, en declaraciones a Plan B.

Loading