Misiones busca compensación por la selva.

Rovira dijo que Misiones está en conversaciones con el gigante petrolero BP y con un trader internacional para emitir bonos de carbono

Por primera vez en la historia, las autoridades de la provincia de Misiones elevaron un pedido formal y con números concretos al Gobierno Nacional de una compensación económica por la preservación y el cuidado de la selva.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad envió hoy una carta al jefe de Gabinete, Juan Manzur, pidiéndole que incluya una partida extraordinaria de 114.000 millones de pesos en el Presupuesto 2022, como “Compensación Histórica” por la preservación de la selva paranaense, informó esta tarde en una conferencia de prensa, el titular de la Cámara de Represenantes, Carlos Rovira.

El argumento de Misiones es que su selva está contribuyendo al equilibrio climático que, a su vez, permite al país generar recursos en la Pampa Húmeda. Especialmente con cultivos como la soja o el maíz.

“Nosotros podríamos plantar soja, la provincia se pierde por año unos 35.000 millones de pesos, es el costo de oportunidad por no dedicar más hectáreas a la soja y preservar la selva y eso nos cuesta mucho a todos los misioneros”, dijo hoy Rovira.

El monto que está solicitando Misiones equivale a la mitad del presupuesto del Estado provincial para 2022, que asciende a unos 227.000 millones de pesos.

Qué son los bonos de carbono

Además, según informó Rovira, la provincia también cerró hoy un acuerdo con Mercuria, una firma que hace trading de commodities y energía con oficinas en capitales financieras como Londres, Ginebra o Shangai; y con la cual buscará emitir y comercializar bonos de carbono en el mercado mundial. 

“Misiones va a emitir bonos de carbono y los va a comercializar en el mercado mundial”, señaló Rovira, que también comentó que la petrolera BP (ex British Petroleum) está interesada en comprar estos bonos.

Rovira se refirió a los CER o los Certificados de Reducción de Emisiones (Certified Emission Reduction, por sus siglas en inglés) un tipo de bono o título que se comercializa en mercados secundarios y cuya cotización puede fluctuar. “Es como si Misiones fuera a cotizar en Bolsa”, dijo Rovira.

Rovira: “Estamos orgullosos porque somos la vanguardia no sólo del país, sino de toda esta parte de la región

Los bonos de carbono surgen como una forma de que los países o empresas que contaminan, compensen ese daño al medio ambiente adquiriendo títulos emitidos por aquellas empresas, provincias o países que certifican una contribución positiva al medio ambiente. Como sucede con Misiones y la preservación de su selva.

“Misiones es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, productora de oxígeno puro, pero por el doble carácter ecológico, producimos el oxígeno y en la misma cantidad retenemos dióxido de carbono, que es el responsable del efecto invernadero; es el responsable del cambio climático, tenemos los dos bienes”, afirmó Rovira.

El Acuerdo de París

En el 2020 el Acuerdo de París sustituyó al Protocolo de Kyoto y los 189 países firmantes (China está, pero EE.UU, aún no) se comprometieron a mantener a raya el calentamiento global a no más de 2º por encima de la temperatura preindustrial. 

Para 2050 el acuerdo prevé alcanzar la neutralidad climática. Eso es, que la cantidad de Carbono o CO2 emitido a la atmósfera (el principal causante del calentamiento global y fenómenos como la sequía del río Paraná) por la actividad humana sea el equivalente a lo que absorben los sumideros naturales, como la selva misionera.

Para el jefe de la Renovación misionera, esta etapa de la pos-pandemia y la cercanía de los compromisos del Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono hacen de este momento, el tiempo ideal para elevar este pedido de compensación económica.

“La selva es un bien escaso y como todo bien, vale y cada vez va a valer más porque va a ser más escaso. No se puede dar la espalda a esta cuestión. Si quieren la selva, poniendo estaba la gansa”, señaló.

“Hoy podemos decir, sin lugar a duda, que la nueva reconfiguración del mundo post pandemia nos ha puesto muy cerca una gran oportunidad a los misioneros, esa gran oportunidad significa la cuestión climática y la cuestión ambiental”, expresó Rovira.

“Misiones, que se ha venido preparando hace ya un largo tiempo en esta cuestión y particularmente nuestro espacio político -refiriéndose a la Renovación-, ha dado pasos muy firmes, no sólo en la transmisión de las convicciones ambientales necesarias para desarrollar las distintas políticas, sino que también se fueron creando determinados instrumentos conocidos por todos, somos la provincia que más leyes ambientales ha hecho en los últimos 20 años”, detalló.

Conversaciones con Alejandro Bulgheroni, socio de BP

Las conversaciones entre Misiones y BP empezaron a gestarse hace ya varios meses, cuando el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, propició una visita del empresario petrolero Alejandro Bulgheroni a la tierra colorada. Este empresario, que es uno de los cinco más ricos de la Argentina, según la revista Forbes, es socio de la petrolera BP en Pan American Energy, una de las principales productoras de hidrocarburos de la Argentina.

Publicada el 14-10-21 a las 20.22hs

Loading