Se trata de la 57° edición.

Arranca hoy el Coloquio de IDEA, el foro de empresarios más importante, con una premisa: cómo generar confianza

Esta mañana comenzó en el predio de Costa Salguero, frente al Aeroparque Jorge Newbery, la 57° edición del Coloquio de IDEA, el foro empresario más importante de los hombres de negocios en la Argentina.

Durante años, esta fue la caja de resonancia para las políticas y los momentos económicos del país, desde los años dorados del menemismo a mediados de los 90, el período de crecimiento a tasas chinas de Néstor Kirchner o los dos mandatos de CFK, marcados por un distanciamiento cada vez mayor con los sectores empresarios, o las promesas incumplidas de ordenar la economía de la gestión Macri.

Este nuevo Coloquio de IDEA arranca esta vez con una nota distintiva. Habrá una importante participación del gobierno, con el Ministro de Economía, Martín Guzmán que volvió de su gira en Washington para ser de la partida.

En cambio, no habrá grandes figuras empresarias como en otras épocas. Una de las premisas del foro será ell debate sobre la necesidad de lograr “consensos”.

Los empresarios consultados por La Nación, describieron en la sesión inaugural de esta mañana un escenario en el que reina “una profunda crisis de confianza” que actúa como limitante para el sector privado y alertaron por un “desorden macroeconómico” que frena inversiones e impide generar empleo, y crecer de forma “genuina y continua”.

Para lograr esos objetivos, los empresarios pidieron crear entornos de previsibilidad, trabajar a fondo sobre la educación, la pobreza y el medio ambiente, y, sobre todo, generar “consensos mínimos” entre la dirigencia argentina.

Paula Altavilla, presidente del Coloquio y titular de Schneider Electric, señaló que “parecería que esta crisis compleja, con componentes económicos, políticos, sanitarios, culturales, está anclada en profunda crisis de confianza”.

Alberto Fernández no participará del Coloquio, pero ayer en la Casa Rosada recibió a algunos de los principales empresarios de la Argentina: Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito hijo (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).

Trascendió que en el encuentro se habló sobre la recuperación económica, el acuerdo con el FMI y temas puntuales como la doble indemnización y la prohibición de los despidos.

Loading