Esta tarde el INDEC dio a conocer las cifras de medición de la pobreza y el dato para la ciudad de Posadas arrojó sorpresivamente un aumento del índice de pobreza a 39,4 por ciento para el 1er semestre del 2021. Esto significa que 148.039 personas en la capital misionera están bajo la línea de pobreza, son unas 6.806 más que en el primer semestre del 2020 (38,1%).
Para el INDEC prácticamente uno de cada 3 hogares en Posadas es pobre 31,2%, cuando hace un año se consideraba pobre al 27,1 por ciento de hogares de la capital. Es la tercera medición más alta de la pobreza de Misiones en toda su historia.
Solamente en los dos semestres de 2019, Posadas tuvo mayor índice de pobreza. Este indicador es relevado por el INDEC a partir del 2016, tras la normalización del organismo que había sido intervenido por el polémico Guillermo Moreno y la actualización de las metodologías de relevamiento.
A nivel nacional, en cambio, los datos mostraron una leve baja. La pobreza en Argentina bajó de 40,9% en el primer semestre de 2020 a 40,6% en el primer semestre de este año. Si se la compara con el segundo semestre del 2020, la pobreza bajó un poco más ya que era de 42% y por ende, cayó 1,4 puntos.
¿Qué es un hogar pobre según el INDEC? Un hogar donde la familia tipo no puede cubrir la Canasta Básica Total (en septiembre fue 68.359 pesos para una familia tipo, 2 adultos y 2 menores). En tanto una familia indigente es aquella que no puede reunir ingresos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (en septiembre fue $29.213).
Creció la indigencia
En tanto, también creció la indigencia en el primer semestre de este año en Posadas. Según el INDEC, la indigencia en Posadas afecta al 6,5 por ciento de las personas, lo cual equivale a 29.496 personas. En el primer semestre del año pasado, la indigencia ascendía al 5,1% de la población posadeña.
¿Cuántos pobres hay en Misiones?
Si se proyecta este indicador a una población de 1,3 millones de habitantes en la provincia, da como resultado unas 512.000 personas por debajo de la línea de pobreza en la provincia.
Hay que tener en cuenta que el índice del INDEC toma solo 31 aglomerados urbanos del país y sólo Posadas se releva, dentro de Misiones (Encuesta Permanente de Hogares o EPH). Para el INDEC (al 1er semestre de este año) la población de la capital misionera tiene 378.830 personas.
Inflación y cierta desaceleración de la economía
Sin dudas la fuerte aceleración de la inflación son uno de los principales factores para el incremento de la pobreza en la provincia, junto a cierta desaceleración de la economía provincial, que si bien fue una de las más dinámicas durante la pandemia, comenzó a desacelerar su crecimiento en los últimos meses.
Otro dato a tener en cuenta: el INDEC difunde los datos de pobreza desde el 2016, cuando el organismo estadístico se normalizó tras la intervención de Guillermo Moreno. La alteración de las cifras de la inflación durante el segundo gobierno kirchnerista alteraban, automáticamente, la medición de la pobreza ya que no había una “vara” confiable para medir el ingreso mínimo necesario para no ser considerado pobre o indigente.