Expuso hoy ante la Comisión Presupuesto.

Safrán dijo que Misiones tiene 106 mil empleos privados en blanco contra 58.000 empleos públicos

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, concurrió hoy a la Comisión de Presupuesto a exponer sobre los recursos de su área y también brindar un panorama del crecimiento de la economía de Misiones en 2020.

El funcionario destacó el crecimiento de la recaudación impositiva provincial, indicadores de consumo como las ventas en supermercados, el bajo endeudamiento del Estado y también el incremento de los empleos privados registrados durante este segundo año de pandemia.

Safrán señaló que según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación “Misiones ha tenido un comportamiento atípico y llegó a junio con 106 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado, contra 96 mil que teníamos en enero de 2020; muchos más que en el sector público que es de 58 mil”.

Ventas en súper y recaudación

Además, “Misiones fue la provincia que más creció en porcentaje de ventas de supermercados con un aumento interanual del 66 por ciento: la inversión en un sistema de salud fuerte permitió que las actividades económicas continuaran”, analizó.

Vinculado a la actividad económica la provincia “tuvo un crecimiento muy bueno de su recaudación provincial de un 111 por ciento”, agregó.

Durante su presentación, el funcionario se refirió a una serie de indicadores relevantes: “la deuda pública se ha reducido en un 90 por ciento y ha cambiado de composición”, especificó. En 1993 era de 913 millones de dólares y el 91 por ciento en moneda extranjera, “con lo cual las finanzas provinciales estaban sujetas a los vaivenes de este tipo de cambio”.  

Para 2022 se estima en “89,1 millones de dólares, 88 por ciento en pesos y 12 por ciento en dólares, “esto da mayor claridad y certidumbre al manejo de las finanzas públicas, más allá de que el monto es mucho menor”, aseguró.  

Respecto a los recursos que le tocan a su cartera para el 2022, Hacienda recibirá 24.514.926.000 pesos, lo que representa un aumento del 61,52 por ciento respecto del presupuesto vigente. Esto es casi 14 puntos porcentuales por encima de la pauta inflacionaria del 48% con la que se elaboró el Presupuesto.

Loading