Patricio Lombardi, el titular del recientemente creado ministerio de Cambio Climático, expuso hoy ante la Comisión de Presupuesto y dejó en claro una paradoja que viene con el rol que le asignaron Carlos Rovira, jefe de la Renovación y el gobernador Oscar Herrera Ahuad: tiene un ministerio minúsculo, con la menor partida presupuestaria ($35 millones para 2022), pero es el que persigue una verdadera fortuna.
“Es el momento de ponerle valor y hacer tangible lo intangible”, destacó Lombardi, en referencia a la principal misión a la que está abocada Cambio Climático. Se trata de calcular el llamado “inventario de gases de efecto invernadero”, que no es otra cosa que establecer cuánto dióxido de carbono absorve la Selva Misionera y cuánto valen esos servicios ecológicos que genera para mantener el ecosistema.
“La Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación está llevando a cabo un inventario provincial de gases de efecto invernadero, como instrumento indispensable en materia de cambio climático que permitirá identificar la cantidad de emisiones que genera la provincia en todos los sectores”, señaló Lombardi, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Misiones debe llevar su caso a los grandes foros donde se discute qué van a hacer los países ricos
Otra cuestión fundamental, dejó en claro el secretario de Cambio Climático (con rango de ministro) es que para que le reconozcan a Misiones la contribución que hace a la preservación del ambiente y le empiecen a remunerar ese esfuerzo, es importantísimo presentar el caso en foros internacionales y seguir aceitando las relaciones internacionales.
En ese sentido, el secretario de Cambio Climático viene de exponer el caso Misiones en Europa a mediados de septiembre. Fue el único representante de una provincia Argentina en el Congreso Mundial de la Naturaleza (IUCN) en Marsella, donde expuso ante una audiencia que incluía a Emmanuel Macron, presidente de Francia y Li Keqiang, primer ministro de China.
Una de las máximas referencias del reclamo de Misiones es el Papa Francisco, siempre interesado en la cuestión ambiental y un jesuita que siempre tiene como referencia a la provincia que cobijó a buen aparte de la extraordinaria obra de los jesuitas en América. Apenas se creó el Ministerio el Papa mandó una carta felicitando a Misiones por la iniciativa.
Se vienen dos foros para exponer el Caso Misiones
La semana que viene, Lombardi expondrá sobre el caso Selva Misionera en la primera conferencia internacional sobre el precio del carbono. Y el 26 de noviembre, estará la cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Glasgow (Escocia).
“La cuestión del cambio climático está estrechamente vinculada con las relaciones internacionales y, en ese contexto, el ministerio propone fortalecer la cooperación internacional”, señaló Lombardi.