Debate sobre cómo atraer mega-inversiones en celulosa.

Pablo Ruival de Arauco Argentina: "Para que vengan inversiones en industria celulósica hay que modificar la ley de tierras"

Para que vengan inversiones forestales en grandes proyectos de producción de celulosa y papel, el titular de Arauco Argentina, Pablo Ruival pidió que se removieran algunos escollos y entre los principales señaló la Ley de Tierras, que impide a inversiones extranjeros adquirir grandes extensiones.

“Hay que remover los escollos y uno de los principales es modificar la Ley de Tierras, porque no puede una industria venir a instalarse sin tener asegurado una parte de su abastecimiento al menos”, señaló Pablo Ruival, country manager de Arauco Argentina, durante su participación en las Jornadas de Celulosa y Papel 2021.

El ejecutivo pidió también que la política forestal sea una política de Estado. “Que trasciendan un Gobierno y se tenga en cuenta la importancia que tiene para la sociedad y para la economía argentina. Sería el marco adecuado. Entonces decir, argentinos independientemente de sus orientaciones, esto es intocable”, solicitó, el titular de la empresa del sector más grande del país, quien al comienzo del panel expresó que es “optimista” respecto del futuro.

Además de Ruival, otros especialistas que expusieron fueron Fernando Correa, de la consultura Pöyry, Claudio Anselmo, ministro de la Producción de Corrientes, Daniel Maradei (Director de Forestoindustria del Ministerio del Agricultura) y Claudio Terrés, de la firma Ledesma y titular de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Sobra materia prima

A su turno, Maradei comentó que entre Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Delta del Paraná hay más de 1 millón de hectáreas de forestaciones de especies de crecimiento rápido (pino y eucaliptus).

“Tenemos 30 millones de metros cúbicos de crecimento anual y utilizamos solamente la mitad. Eso genera un sobrante de madera cada año de 15 millones de metros cúbicos, que se convierte en 17 millones si le sumamos los desperdicios forestales”, señaló Maradei, ex ejecutivo de Celulosa Argentina.

“Todo eso da para abastecer a 10 mega aserraderos”, dijo Maradei.

Claudio Anselmo, de Corrientes

A su turno, Claudio Anselmo destacó el potencial de Corrientes en el sector forestal. “Corrientes ha crecido a partir del bosque implantado y tenemos unas 550.000 hectáreas de bosques (pino y ecualiptus) (N. de la R. es superior al stock implantado de Misiones, que no alcanza las 450.000 hectáreas).

“Tenemos 10 millones de toneladas o metros cúbicos anuales de producción”, señaló. También destacó que la provincia vecina tiene “más de 700 firmas forestales de todos los tamaños”.

El panel principal de la jornada de reflexión de la industria celulósica y papelera: Claudio Terrés (AFCP y Ledesma), Pablo Ruival (Arauco Argentina), Daniel Maradei (Ministerio de Agricultura). Arriba, presente por videoconferencia, el Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien también es director del INYM.

Loading