Jorge Alonso, titular de MisionPharma.

Para diciembre estarían las primeras muestras de aceite de cannabis hecho en Misiones

La provincia de Misiones sigue avanzando en su desarrollo del cultivo del cannabis con usos medicinales y para diciembre podría tener las primeras muestras de aceites. Luego vendría la etapa de aprobación por la ANMAT y recién después, una salida comercial que aún no tiene fecha estimada.

Así lo expresó Jorge Alonso, titular de MisioPharma, la empresa que lleva adelante el cultivo de cannabis medicinal conjuntamente con la Biofrábrica, donde se desarrollan los cultivos.

Luego de que el Congreso aprobara la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, en el año 2017, unas 18 provincias del país se anotaron para su cultivo.

Misiones es la segunda provincia que más ha avanzado y que más cerca está de obtener el aceite. La primera en comenzar fue la provincia de Jujuy. “Ya estamos cercanos a tener la selección de las plantas madres calculamos que quizás para diciembre podamos tener muestras de aceites como para empezar a ver la posibilidad de registrarlo en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, expresó Alonso, en una entrevista con Radio Más FM 92.9. Alonso no arriesgó una fecha estimada para su comercialización.

Una vez obtenido el aceite y los porcentajes de CDB (cannabidiol), el principio activo más importante de las plantas cultivadas, se dará presentación farmacéutica y se lo presentará ante la ANMAT.

Después dependerá de este organismo la celeridad del proceso. En este sentido Alonso manifestó, “ojalá que lo presentemos y al mes lo puedan aprobar, pero no son tan sencillos los procedimientos de control”.

La ANMAT como el INASE (Instituto Nacional de Semillas) deberán controlar y certificar todo este proceso. “En situación de pandemia se ha complicado todo bastante, estas situaciones han alargado un poco más los tiempos”, se lamentó Alonso.

Beneficios del aceite: de cefaleas hasta patologías cancerosas

La Ley 27.350 se creó a partir del pedido de un colectivo de padres, cuyos hijos padecían de epilepsia refractaria y, guiados por estudios realizados en Israel, sostenían que el uso de algunas gotitas de aceite de Cannabis lograba disminuir las convulsiones.

Efecto que no se producía con los anticonvulsivantes químicos tradicionales. Hoy hay trabajos clínicos que ratifican el uso del aceite para combatir diferentes tipos de dolores: el dolor de cabeza, oncológicos, fibromialgias o de artritis.

Pero las bondades de esta planta no se limitarían al tratamiento de dolencias y epilepsia. Según el titular de MisioPharma, “Hay muchos trabajos que hablan de su buena actividad en el manejo del insomnio, en el trastorno de la ansiedad y en el síndrome de Crohn”.

También se está investigando su administración en infantes autistas, así como su posología en el tratamiento del Parkinson. Todo indica que la misma concentración de CDB (para dolores y epilepsia) podría ser beneficioso para otras patologías.

Producción Estatal: Distribución gratuita y comercialización

Actualmente, el mercado ofrece un aceite que tiene un valor de $70 mil pesos, esta cifra lo ubica como un producto inaccesible para la mayoría de la población. Es por ello que la producción pública, en manos de MisioPharma, cobra gran relevancia. Esto posibilitará el acceso al aceite en forma gratuita para los sectores más vulnerables y su distribución en los centros de salud. Pero, además, “la finalidad también es poder comercializar (vender) el aceite a otras provincias como al exterior y de esa manera, toda la inversión que se está haciendo, pueda generar un ingreso para la provincia”, finalizó el Dr. Jorge Alonso.  

Por Mariela Irala

Loading