Cosechó críticas y apoyos.

Rodríguez Larreta propuso eliminar la indemnización por despido y cambiarla por un seguro

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso ayer eliminar la indemnización por despido que se le paga a un trabajador cuando es cesanteado sin causa.

Inmediatamente cosechó críticas de sectores políticos y sindicales, pero también apoyos, ya que la indemnización por despido para las pequeñas empresas es una “espada de Damocles” que amenaza su estabilidad económica e incluso las induce a no contratar personal cuando lo necesitarían por miedo a tener que afrontar eventualmente esa carga extraordinaria.

“Claramente hay que ir de la indemnización (laboral) a un seguro”, dijo el jefe de gobierno porteño en el programa de América TV “Intratables”. Además agregó: “nadie toma un empleado en Argentina” con el sistema actual y que es necesario un cambio gradual.

En ese marco, Rodríguez Larreta señaló: “Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro”.

“Hay que ir yendo a un sistema como por ejemplo el de la construcción en la Argentina, donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización”, dijo y agregó que “incluso para el trabajador termina siendo mejor”.

“Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar como podemos generalizarlo a otros sectores. No es el sistema de Suecia o Dinamarca, es de acá, de la industria de la construcción, ya esta probado, Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro“, concluyó el jefe de Gobierno porteño.

Propuesta de APICOFOM

El sistema que propone Rodríguez Larreta, es similar al que propone APICOFOM desde hace un tiempo, que consiste en tener la posibilidad de aportar a un seguro de desempleo y poder cesantear a los trabajadores cuando baja la actividad maderera.

Es similar al régimen de los trabajadores de la construcción, una actividad que tiene ciclos de mucho trabajo con períodos de inactividad. La propuesta de los empresarios de Misiones incluye la reincorporación inmediata de los trabajadores apenas la actividad vuelve a reactivarse.

Proyecto en Diputados

Según la agencia Télam, la idea de Rodríguez Larreta tiene su correlato en un proyecto de ley que presentó hace veinte días el diputado nacional del PRO Héctor Stefani en la Cámara baja.

La iniciativa del legislador fueguino propone la implementación de un seguro de garantía de indemnizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pagaría esa indemnización de manera mensual.

En su articulado, el proyecto dice que “ante caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el empleado percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo”.

Aclara también que “en cualquier caso de despido, el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización” y que “el trabajador comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro de Garantía de Indemnización a partir del segundo mes transcurrido su despido efectivo

En los fundamentos del proyecto, el diputado explicó que “tiene por objeto reformar la legislación laboral vigente con el fin de constituir una política pública en materia laboral que permita promover la contratación de trabajadores argentinos en el sector privado, disminuir el gasto público, reducir la carga impositiva laboral”.

También apunta a “afianzar la inversión en tecnología y, sobre todo, reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización, promoviendo la contratación en el empleo formal”, según enumeró el diputado.

Acompañaron a Stefani en la firma del proyecto, sus compañeros de bloque Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez y Camila Crescimbeni; a demás del radical Federico Zamarbide.

El proyecto fue girado a las comisiones de Trabajo, de Previsión y de Presupuesto.

Loading