Comunicado de tres referentes de la producción.

Productores dicen que la industria tiene $28.000 millones en yerba canchada y vendiendo la mitad no tienen más deudas

La pelea entre los productores e industriales yerbateros que se armó en torno a la discusión del nuevo precio oficial de la hoja verde y la canchada para la zafra octubre-marzo sigue aumentando en decibeles y acusaciones cruzadas entre ambos sectores.

Ahora en un comunicado, los productores yerbateros afirmaron que el problema del endeudamiento de los industriales, que siempre esgrimen como un problema para pagar mejores precios, no es tan importante como lo pintan, ya que sus existencias de yerba mate canchada en depósitos tiene un valor de 27.840 millones de pesos o 174 millones de kilos de yerba canchada (a un valor de 160 pesos).

“Vendiendo la mitad pagan todas sus deudas”, afirmaron los productores, en un comunicado firmado por tres importantes referentes.

Se trata de un dato que no era conocido hasta ahora y revela cómo se están cruzando acusaciones entre ambos sectores en esta sesión de precios, una pelea que puede tener un único ganador: el gobierno nacional, que va a terminar imponiendo a toda la cadena yerbatera abastecer a todo el país de yerba mate barata.

Hace dos días los productores fueron acusados por la Cámara Molinera de Yerba Mate de la Zonca Productora de tener “ambiciones desmedidas” y de no querer colaborar con un supuesto compromiso asumido por la cadena yerbatera ante el Gobierno Nacional para contener los precios. Esto generó la respuesta de tres productores y referentes del sector, Nelson Dalcomo, Marcelo Hacklander y Jonás Petterson.

Medias verdades

En un comunicado divulgado hoy, acusaron a la industria de decir “medias verdades” y ofrecer un precio de 30,14 pesos que hoy está muy por debajo del precio que actualmente están pagando de 50 pesos por kilo de hoja verde.

“Nosotros, lo único que queremos es que en la concertación de precios blanqueen el precio que se está pagando y ni un peso más. Eso es ser solidario y decir la verdad”, dice el comunicado.

“La mayor mentira es tener dos discursos. Un discurso cuando nos piden a los productores un esfuerzo compartido ofreciéndonos un precio que es una burla de 30,14 pesos, casi la mitad de lo que pagan, y otro discurso cuando van a Buenos Aires mostrando las facturas de 50 por kilo con el único objetivo de lograr aumentos al precio de la yerba mate empaquetada”, dicen.

No están tan endeudados

Además, los productores afirman que no es cierto que la industria esté tan complicada con el endeudamiento que acarrean algunas de las empresas más importantes.

El endeudamiento “es una verdad a medias, es decir una mentira, ya que vendiendo la mitad del stock de yerba mate canchada que tienen guardados en sus depósitos, pagan todas sus deudas.

“Siempre esgrimen esa causa para pelear hacia abajo los precios, también nos pasa con el te”, dijo a Plan B, Cristian Klingbeil, vice de APAM y referente de la producción yerbatera y tealera.

Loading