Igual es menor al índice UVI "puro".

Con la aceleración de la inflación, el IPROHDA retocó hacia arriba el tope mensual de aumento de la cuota de 2% a 2,5%

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprohda) acaba de retocar hacia arriba el tope máximo al que puede actualizarse la cuota mensual que pagan las personas que ya tienen su vivienda.

El nuevo máximo será de 2,5 por ciento mensual, que viene a suplir al anterior tope de 2% cada 30 días. El motivo es el aumento de la inflación que descapitaliza al Iprohda, el cual necesita los recursos de la cuota para poder hacer más viviendas.

Hay que recordar que las cuotas se actualizan por el índice UVI (Unidad de Vivienda), que es un indicador que releva el Banco Central y toma como parámetro la inflación en los costos de la construcción. Este indicador se adoptó por el IPROHDA en 2017, el mejor año económico de Macri, cuando había expectativas de que se le encontrara “la vuelta” a la inflación y aparecieron los créditos hipotecarios UVA, que terminarían transformándose en una verdadera pesadilla.

Como el UVI se aceleró, el IPROHDA para no trasladar todo el aumento, impuso un tope del 2% mensual (o 24% anual) en la actualización de las cuotas en el 2018, el año en que se disparó el dólar, Argentina acudió al FMI y la inflación volvió a desmadrarse.

En los fundamentos del organismo que conduce Santiago Ros para aumentar el tope de actualización se afirmó que “si tenemos en cuenta el índice inflacionario, la situación socioeconómica, la variación de los ingresos, ese tope aplicado ha dejado de ser efectivo en el recupero financiero del instituto”.

Loading