El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, dijo ayer que la provincia de Misiones “vive un boom de la economía del conocimiento” con un sistema educativo que se transformó hacia la educación disruptiva, la innovación y que ahora está formando para el mercado laboral a los jóvenes con el Silicon Misiones.
El jefe de la Renovación, quien enfatizó que todas estas iniciativas “las banca el Estado” provincial, de alguna manera admitió que el sector privado aún no participa de ese fenómeno y llamó “a todas las empresas misioneras a sumarse. “Tienen que conocer esta realidad porque es para el bien de ellos”, invitó.
Rovira habló ayer en la Escuela de Robótica, donde participó de un acto de entrega de kits de robótica para 25 escuelas del interior de Misiones, donde también se refirió a la relación con el Gobierno Nacional y dijo que “la Nación nos debe más de diez veces lo que generamos los misioneros”, aunque llamó a seguir “fuera de la grieta” y apoyar a los pre-candidatos de la Renovación el 12 de septiembre próximo.
“Boom del tercer sector“
“Hoy la economía de Misiones tiene un boom con el tercer sector, que es el sector del conocimiento y la economía digital que viene de la mano y somos vanguardia en crear ese trabajo”, señaló Rovira.
“Por eso el cuarto jugador, después de la Escuela de Robótica, la robótica en el nivel inicial, la Escuela de Innovación, es el Silicon Misiones que es donde preparamos la salida laboral a ese hombre y mujer en una capacitación rapidísima y del mejor nivel del mundo para esa tarea, muy pronto ya lo estamos haciendo. ¿Cuántos alumnos hay? Mil y pico, la aceptación esta cada vez mas difícil porque de todo el mundo vienen, no solo de las provincias, del país vecino y de todo el mundo”, señaló, entusiasta, la máxima autoridad política de la provincia.
Rovira se refirió así a la preparación rápida que implementó la provincia para formar programadores en cursos de 4 meses, ya que ese es el perfil más demandado hoy en todo el país por las empresas de tecnología. Incluso firmas como Mercado Libre ya se llevaron programadores misioneros formados aquí y que se desempeñaban en el Silicon Misiones o en la firma mixta (público-privada) Fan IOT, que produce nano-sensores en el parque industrial.
“Dejo picando el próximo paso, no se apuren, pero para los próximos años, hay que incorporar a todas las empresas de Misiones, tienen que conocer esta realidad porque es para el bien de ellos, y para lograr otro boom en sus priopios negocios, que hoy todavía nuestras propias empresas, nuestros comercios, todo el complejo productivo e industrial de nuestra provincia tiene que pasar y conocer el proceso educativo que hoy se esta dando en la provincia para su mejor beneficio”, enfatizó.
Rovira admitió que hasta ahora la movida de la educación del conocimiento (Escuela de Robótica, Innovación, Silicon, etc.) es en fenómeno financiado por el Estado. “Esto no cayó del cielo, ni es fruto de la providencia, cuesta mucho esfuerzo”, señaló el jefe de la Cámara de Representantes.
El líder de la Renovación no estuvo acompañado por Oscar Herrera Ahuad, quien se encontraba en Buenos Aires para gestiones sobre la Hidrovía con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Si acompañaron a Rovira el vicegobernador, Carlos Arce, el intendente de Posadas, Lalo Stelatto y su par de Oberá y pre-candidato para las PASO, Carlos Fernández.
Financiado por el Estado
Rovira dejó así en evidencia el desafío que tiene por delante la estrategia de la provincia en la Escuela de Robótica, Escuela de la Innovación y sus distintas iniciativas para impulsar la educación innovadora y del conocimiento: todas esas iniciativas son financiadas con dinero del Estado y aún no generaron trabajos privados y recursos para la provincia.
Incluso, la Robótica y la Escuela de la Innovación, puede haber servido para cambiar la “cabecita” de los estudiantes, como gusta decir a Rovira, pero la realidad es que Misiones se dio cuenta tardíamente que la carrera que está “caliente” en el mercado laboral de los Mercado Libre o los Ualá de hoy (el rubro donde no existe el desempleo), es la carrera de programador. Misiones transformó así el proyecto inicial del Silicon en una escuela terciaria formadora de programadores.
Otras definiciones que dejó Rovira:
“Hoy Misiones es vanguardia en la salida de la crisis económica del país, es la provincia que más está creciendo y recibiendo inversiones y pedidos de radicación de empresas”.
“El turismo todavía está trancado un poco, producto del aislamiento y la incapacidad de las conexiones aéreas y de la apertura del sector que hoy está con muy poca actividad en todo el mundo”.
“Tenemos ideas para resolver el veto presidencial pero la ley existe, la hemos ganado para todos los misioneros, el veto presidencial la supsende temporariamente, pero no atenúa nuestro esfuerzo que es fundamental”