Los salarios de los trabajadores de la Salud Pública en Misiones están entre los más bajos del país, reveló un informe de la consultora Economía y Regiones, que toma los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación a junio del 2021. Esto no sorprende y es razonable porque Misiones es una de las tres provincias con sueldos registrados más bajos del país.
Sin embargo, en términos relativos, el Estado misionero le está pagando hoy mucho mejor a los enfermeros, que a los médicos jefes con 20 años de antigüedad en el cargo. Mientras que los médicos asistentes tienen remuneraciones intermedias, ni tan baja como la de los médicos jefe, ni tan buena como la de los enfermeros.
Un enfermero en Misiones hoy percibe una remuneración bruta de 65.900 pesos, mientras que un médico jefe tiene un salario bruto (antes de los descuentos) de 83.400 pesos. La diferencia de apenas 17.500 pesos mensuales no parece en línea con la diferencia de responsabilidades y la cantidad de años (y el costo) de la formación de un médico. Por supuesto, sin desmerecer la extraordinaria tarea que realizan cada día miles de enfermeros y enfermeras en los hospitales públicos.
Según el relevamiento de Economía y Regiones, en Misiones un enfermero gana el 8° salario bruto más bajo del país. Para una provincia de sueldos bajos como Misiones, el 8° lugar significa un muy buen sitio, muy por encima del promedio, e indica que los enfermeros misioneros, en términos relativos a médicos o incluso a sus colegas de otras jurisdicciones, están bien remunerados.
Incluso los enfermeros misioneros están mejor pagados que en CABA; donde tienen una remuneración bruta de 65.100 pesos (datos a junio del 2021), con un costo de vida muy superior en la capital de la Argentina. Los enfermeros de la tierra colorada también están por encima de Formosa, Salta, Chaco, La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero.
Médico Jefe
Sin embargo, el panorama cambia en la categoría médico jefe con 20 años en el cargo. Allí Misiones paga los terceros salarios más bajos de todo el país, con 83.400 pesos de remuneración bruta. Solamente los médicos jefes de La Rioja ($73.100) y Santiago del Estero ($63.400) ganan menos que los de la tierra colorada.
Sin embargo La Rioja y Santiago del Estero no tienen “asimetrías” internas entre su personal de salud, porque también le pagan poco a sus enfermeros. La Rioja tiene los 3° sueldos más bajos para enfermeros y Santiago del Estero, directamente tiene los enfermeros peor pagos del país. Es decir, le paga poco pero en forma proporcional a esas dos categorías de trabajadores de salud.
Médico asistente
La otra categoría relevada por la consultora Economía y Regiones es la de médico asistente con 10 años de antigüedad. Acá Misiones paga salarios relativos un poco mejor al de los médicos jefes, pero no tan buenos como el de los enfermeros. Estos médicos junior ganan en bruto 72.500 pesos y son los quintos peor pagos del país, superando solamente a Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy.
La provincia destinará más a Salud
Como el resto de las provincias, en el 2020 de pandemia Misiones subió el gasto en salud pública respecto al resto de las asignaciones (Seguridad, Educación, etc). Pasó de 11,2% de su presupuesto en 2019 a destinar el 12 por ciento de su presupuesto en 2021, según el análisis de la consultora porteña.
En el 2022 el Estado misionero incrementará 1 punto más la “porción” de la torta que se lleva Salud. Según la previsión que presentó Oscar Alarcón en la Comisión de Presupuesto el viernes pasado, Misiones destinará 28.534,2 millones de pesos al área, que representan un incremento de 64,6% respecto a este año, y una incidencia del 13% del total de los recursos.