La inflación y el rebote económico sigue robustenciendo las arcas del Estado misionero (y el de otras jurisdicciones) al generar una recaudación de la AFIP que le está ganando a la suba de precios y -al mismo tiempo-, le permite a los estados subnacionales ahorrar en sueldos al habilitar aumentos salariales por debajo del IPC.
En el mes de agosto, Misiones batió un nuevo récord nominal de Coparticipación al recibir transferencias por un total de 10.868,5 millones de pesos, informó la consultora Politikón Chaco.
En términos reales o de poder adquisitivo del dinero, el incremento respecto a agosto del año pasado fue de 5,7%.
“Con este crecimiento, Misiones acumula trece meses consecutivos de incrementos reales de las transferencias”, informó la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro.
La mala noticia
En tanto, la mala noticia en el mes de agosto fue que así como el rebote económico pierde gas, la recaudación de la AFIP y la Coparticipación también está perdiendo algo de fuerza en los últimos meses.
Pegoraro señala en su informe “la evidente desaceleración del alza, algo previsible particularmente de las bajas bases comparativas del período marzo y abril, y ciertos componentes de la recaudación que aún conservan débiles desempeños”, explicó.
El incremento en el cheque de la Coparticipación (que explica aproximadamente el 60 por ciento de los recursos del Estado misionero) de agosto fue el más bajo desde enero pasado, informó Politikón.