Destinará casi el 80% de los fondos a obras.

Paolo Quintana, entre los funcionarios que obtuvo mayor aumento del presupuesto para 2022

El secretario con rango de ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, se transformó en uno de los funcionarios con mayor aumento en su prespuesto anual en 2022.

La cartera que conduce Quintana recibirá un incremento presupuestario nominal de 73 por ciento, lo cual implica unos 25 puntos porcentuales por encima de la pauta presupuestaria general del 48% (que es aproximadamente la inflación anual proyectada para 2021).

Misiones destinaría a Energía 4.283,2 millones de pesos y el incremento se explica en parte porque destinará el grueso de los fondos a obras de inafraestructura que hoy no pueden hacer las cooperativas distribuidoras y EMSA por el atraso tarifario que permite generar caja para financiar estas obras, vitales para la generación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica en la provincia.

La previsión para Quintana contempla un aumento debido a la incorporación de la cuenta Unidad Ejecutora de Proyectos Energéticos y a los aportes provenientes de convenios nacionales.

El secretario de estado de Energía, Paolo Quintana, manifestó a los legisladores de la comisión que el presupuesto para su área “está compuesto en aproximadamente un 78% por obras”, que incluyen, por ejemplo, un plan de asistencia de las cooperativas eléctricas: “estamos realizando obras que son totalmente financiadas por la provincia debido principalmente al atraso que tiene la tarifa provincial y la nacional, que desde el año 2019 no se modifican”, expresó.

También se refirió a las obras para la creación de dos nuevas centrales de generación: “la idea es empezar con recursos propios hasta obtener financiamiento externo”, aclaró. Y agregó que, además, fueron contemplados los recursos necesarios para la operación y el mantenimiento de las centrales que ya existen.

Se trabaja para “incorporar potencia, energía, y mejorar la transmisión de la misma en todos los ámbitos”, destacó.

Asimismo, se refirió a la “transición energética renovable” que se está dando en el mundo: “nos estamos alejando de los combustibles fósiles, yendo a las energías renovables, para ayudar a mitigar y combatir el cambio climático”, expresó.

“Eso pone el foco de todo nuestro presupuesto en la lucha contra el cambio climático, a partir de la incorporación de estas centrales de energía limpia, para llevar a nuestra provincia un paso más hacia la sustentabilidad”, resumió.

Loading