Le pasaron aumento 44% y la suba general es 48%.

Agricultura Familiar: A Marta Ferreira le recortaron 4 puntos el Presupuesto para 2022

El ministerio de Agricultura Familiar que dirige Marta Ferreira es uno de los organismos que recibió un pequeño recorte en su partida presupuestaria para el 2022.

Según el presupuesto para el área que fue a defender hoy Ferreira a la Comisión de Presupuesto, Agricultura Familiar tiene asignados 1.281,9 millones de pesos, lo cual representa un 44 por ciento más la partida de 2021.

Sin embargo, el Presupuesto de Misiones para el 2022 se está trabajando con un incremento global de 48% (coincide con la estimación de inflación para todo el 2021). Los organismos que están por debajo de la pauta general, se puede considerar que están sufriendo recortes en su partida real.

Es decir, a Ferreira le asignaron 4 puntos porcentuales menos que el incremento global del Presupuesto del Estado misionero.

Para Ferrerira se trata de un cálculo “muy acertado” considerando que “el agricultor y la agricultura misionera necesitan de mucha presencia del Estado por los altos costos de los insumos agrícolas”.

El análisis de gastos e inversiones –explicó la Ministra- “incorpora nuevos componentes” vinculados “a los desafíos que impone la pandemia, a los retos del cambio climático y a la transición hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Necesitamos equipar las chacras, agregar pequeñas herramientas y otras de gran envergadura, además de tecnologías que faciliten la tarea para aprovechar mejor los espacios y motivar en los agricultores la resiliencia al cambio climático”, dijo.

En suma –resumió Ferreira- “los ejes transversales sobre los que se trabajará en 2022 son: la agricultura climáticamente inteligente; el ODS 12 – consumo y producción-; la inclusión digital y financiera para ingresar al comercio electrónico; y el arraigo”.

Durante la presentación la ministra de Agricultura Familiar reseñó las acciones desarrolladas en relación a las leyes de Ferias Francas; Soberanía Alimentaria; Semillas nativas y criollas; y Agroecología; y las proyecciones en relación a la ley de Agricultura Urbana, aprobada en mayo de este año.

También se refirió al trabajo sobre las leyes de Alimentos artesanales; Faena artesanal; y Huertas escolares.

“Esta legislatura, como ninguna otra, -manifestó Ferreira- ha generado mucha legislación a favor del sector de los agricultores familiares; situación que expresa coherencia porque somos la provincia que contiene en su territorio la mayor cantidad de agricultores familiares del país”.

“La generación de políticas públicas tiene que ver con el reconocimiento de los agricultores como nuestra mayor riqueza y la búsqueda de su empoderamiento”, manifestó, en declaraciones difundidas por Prensa de la Cámara de Representantes.

Loading